La Casa en Sevilla expone las obras del concurso de pintura ‘Castilla y León en el Corazón’

La entidad participó además en el V Encuentro de Casas Regionales

Exposición de pintura de las artistas de la asociación Pinceladas.
Colinas interviene en la inauguración de la muestra de pintura ‘Castilla y León en el Corazón’.
Asistentes a la inauguración de la muestra de pintura.
José Colinas (centro) ante el stand de la Casa en el Encuentro.
Actuación del grupo ‘La Morana de Zamora’ en el Encuentro de Casas.

En la muestra participan exclusivamente las artistas de la asociación Pinceladas. El salón de actos estuvo completo en esta 14ª edición del tradicional Concurso de Pintura.
Las palabras de José Colinas presentando el acto se encaminaron a reconocer ante todo el esfuerzo y altruismo de esta asociación íntegramente compuesta por mujeres, en las que resaltó el cariño y las ganas de agradar de sus componentes. En el mismo sentido se dirigió la delegada del Distrito a los allí presentes, animando a participar en la vida cultural de la ciudad, no como meros espectadores sino como auténticos creadores y artífices de esa actividad.
Tras las palabras oficiales de la inauguración, la presidenta de la Asociación Pinceladas, Marisa Muñoz, quiso agradecer a todas sus compañeras la dedicación que habían puesto ante este reto que afrontaban de “retratar una tierra y un sentimiento castellano y leonés” y a la Casa de Castilla y León las facilidades dispensadas y el trato cercano. Tras visitar la muestra, se brindó con un vino de honor.
La exposición de pintura de la Casa es en esta ocasión monográfica, concebida con la idea de rendir homenaje a la tierra, y recoge los trabajos de más de 20 pintoras.
Fácilmente son reconocibles lugares como la Plaza Mayor de Salamanca, los toros de Guisando o la Catedral de Burgos, pero otras obras recogen más bien costumbres como la siega o el pastoreo, y lugares recónditos o simplemente desconocidos para el gran público, que de este modo puede imaginar un atardecer en un lago zamorano o un paseo por un castañar leonés.
Como tributo que se ha concebido, esta exposición que comienza su andadura en Sevilla tiene planteamientos más elevados y prevé visitar distintos enclaves de la Comunidad castellana y leonesa. Instalada en la sede de la Casa de Castilla y León, situada en la calle Melchor Gallegos, está muy próxima al nuevo Centro Cívico de la Ranilla y podía ser visitada hasta el 30 de octubre.
Por otro lado, con un gran éxito de participación ciudadana tuvieron lugar las jornadas del V Encuentro de Casas Regionales en Sevilla. En este marco, el concejal Beltrán Pérez explicó que de los 16 stands ubicados en la Plaza Nueva, uno era de Participación Ciudadana mientras que el resto pertenecía a las 15 casas regionales participantes. “Se trata de la gran festividad ciudadana en torno al 12 de octubre, el Día de la Hispanidad, en el sentido de la unión de todos los territorios que conforman España”, subrayó, recordando que en la edición 2012, la primera en la Plaza Nueva, asistieron 35.000 personas.
Pérez puso en valor una oferta que hacía posible “recorrer toda España sin salir de la Plaza Nueva”, con 25 actuaciones musicales, gastronomía y cultura, entre otros atractivos. Así, agradeció el esfuerzo de las casas regionales y los gobiernos autonómicos por traer “lo mejor de cada tierra a Sevilla, y a la Fundación Cajasol, que colabora con este encuentro”.
Entre las actividades programadas, se desarrollaron actuaciones del grupo ‘La Morana de Zamora’, que asombró por lo espectacular de sus danzas y de las vestimentas tan ricamente ornamentadas, de grupos gallegos tradicionales, con grupos de gaitas, o de copla, folk, de los piteros de Santander y panderetas de Camargo, incluso se contó con un desfile de los Carnavales de Badajoz o la exhibición de 150 motos antiguas en Plaza Nueva procedentes de Cataluña, entre otros.
El domingo 13 de octubre, acompañado de los presidentes de las Casas Regionales y Provinciales asentadas en Sevilla, hicieron entrega a los más jóvenes integrantes de las asociaciones, de la medalla de la ciudad de Sevilla. Este fue el comienzo de la clausura del V Encuentro de Casas Regionales en Sevilla, que se prolongó desde el viernes 11.