La Casa en Alcobendas dedicó su Semana Cultural a Valladolid

Conferencias, exposiciones y visitas culturales conformaron el programa

Los excursionistas en un monasterio en Burgos.

 

La Casa Regional de Castilla y León de Alcobendas celebró el primer fin de semana del mes de julio su semana cultural de este año, dedicada a la provincia de Valladolid. La inauguración de la Semana Cultural se celebró el pasado día 30 de junio, a las 20:00 horas con la exposición turística-cultural de Valladolid y su provincia. El viernes 1 de julio tuvo lugar una conferencia dedicada a Valladolid impartida por Juan José Cantalapiedra, presidente de la Casa de Valladolid y Presidente de la Federación de Casas Regionales en Madrid.

Todos los asistentes aplaudieron al conferenciante pues expuso de una manera poética, precisa y amena su amor por su tierra. Para finalizar los actos, el sábado 2 de julio se realizó una degustación de productos regionales amenizada por el grupo de baile regional ‘Raíces Castellanas’ con la asistencia del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y gran asistencia de público.

Al fin de semana siguiente los socios de la Casa Regional realizaron una excursión a Burgos. El primer destino fue la iglesia de San Lesmes. Se trata de un antiguo hospital donde se halla enterrado San Lesmes Abad, patrón de Burgos y personaje por el cual gran parte de los socios siente gran devoción. La asociación le honró cantándole un Himno. Después se produjo la visita a San Lesmes, donde conocieron la Catedral, una de las más bellas muestras del gótico de nuestro país y la tercera en tamaño después de las de Toledo y Sevilla. Entre las muchas bellezas que admiraron destacara la ‘Escalera Dorada’, realizada en bronce por Diego de Siloe, que  recuerda a la entrada de la Catedral de Santiago de Compostela en la Plaza del Obradoiro.

También contemplaron la Tumba del Cid Campeador y su esposa  Jimena, lugar definitivo tras haber reposado los restos en cuatro sitios distintos antes de que Alfonso XIII mandara trasladarlos allí; la capilla de los Condestables, donde se encuentra el cuadro de la Magdalena, que fue pintado por un discípulo de Leonardo Da Vinci y que se asemeja a la Gioconda; y como no, el ‘Papamoscas’, típico reloj del siglo XVI que hace abrir la boca (a la vez que lo hace él) mientras se le observa cuando da las horas.

Tras la visita de la Catedral, la comida que consistió en un menú típico castellano que incluía morcilla y queso de Burgos terminando la excursión visitando el Real Monasterio de las Huelgas del siglo XIII, que debe su nombre a que era el lugar destinado por los reyes Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra para ‘holgar’, o sea, descansar en verano. Siempre ha estado ocupado por religiosas de clausura, hasta un centenar. En la actualidad se encuentran treinta que realizan bollería y cerámica pintada. Llamó la atención, entre otras cosas, el suelo de madera del siglo XVI ó el Pendón original que requisaron los cristianos a los moros tras vencer en la batalla de las Navas de Tolosa ‘hito de la Reconquista’. Los socios volvieron contentos con las visitas realizadas y con ganas de empezar las vacaciones para coger fuerzas nuevas actividades.