Actualmente, la cantidad asignada en el Presupuesto General del Estado a la Casa del Rey asciende a 8,86 millones de euros, un aumento del 2,7% respecto al año 2008. Los medios de información se hicieron eco de la petición de Don Juan Carlos de que la partida para la Casa del Rey para 2010 no se incremente debido a la crisis económica actual.
Ejercicio de austeridad
Esta petición coincide, según Fernández de la Vega, con las directrices presupuestarias del Ejecutivo, que serán un “ejercicio de austeridad”. “A lo largo de los próximos consejos de ministros se irán estableciendo las líneas generales de los presupuestos para 2010 y en próximas semanas se conocerán la partida destinada a la Casa Real y todas las otras partidas de los Presupuestos Generales del Estado”, dijo.
Los principales partidos recibieron la noticia de la petición de la Casa del Rey con satisfacción, calificándola de “acertada” y de “ejemplo” a seguir en momentos de dificultad económica. Además, se informó de que Don Juan Carlos y Doña Sofía acortarán este año sus vacaciones, que comenzaron el día 1 de agosto en Mallorca.