En la primera edición de las ayudas 'Eloy de Prada'

La Casa de Zamora en Madrid subvencionará el cortometraje 'Has Oido' que tiene como escenario el Lago de Sanabria

La entidad acogió una conferencia sobre los medios de comunicación en la provincia

Manuel Mostaza, Juan Antonio Barrios y Marisol López.

Ha de recordarse, a este respecto, que en la reunión ordinaria de diciembre, la Junta Directiva de La Casa, siguiendo el Plan de Actuación que se trazó al asumir la responsabilidad de gobierno de la entidad, aprobó las bases que regirián la Iª Edición de las Ayudas “Eloy de Prada”, dirigidas a fomentar la creación artística y cultural.

Se trataba, como declaró en su día el Presidente de La Casa de Zamora, el ingeniero sanabrés Juan Antonio Barrio, de “una vieja aspiración de la Junta que presido: poder contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a que los creadores de cualquier ámbito vinculados a la provincia de Zamora puedan desarrollar sus proyectos artísticos y culturales.” Además, continuó el presidente “La Junta Directiva ha decidido por unanimidad darle el nombre de Eloy de Prada a las ayudas como tributo, homenaje y reconocimiento a una de las personas que más trabajó durante décadas en La Casa de Zamora para que pudieran desarrollarse actividades culturales. Es un acto de pura justicia”.

Conferencia

Casi medio cententar de socios acudió ayer viernes 5 de marzo a la conferencia 'El papel de la prensa en una provincia como Zamora; el caso de La Opinión', a cargo de la periodista Marisol López del Estal, directora del diario La Opinión de Zamora, que tuvo lugar en el Salón Viriato de La Casa de Zamora.

El acto, presidido por el presidente de la Casa de Zamora, el ingeniero sanabrés Juan Antonio Barrio, fue presentado y dirigido por el directivo Manuel Mostaza Barrios, responsable de “Zamoranos en Madrid”, la publicación periódica de la Casa y jefe de prensa de la entidad.

Tras hacer un repaso de la evolución de la prensa durante los siglos XIX y XX en la provincia, la conocida periodista de ascendencia sanabresa reivindicó tanto la independencia del poder político como el carácter regeneracionista de su periódico, y relató cómo cuando la sociedad zamorana ha reivindicado cosas (por ejemplo, la autovía, el tren…), el periódico siempre ha estado apoyando estas propuestas y y ha intentado servir de movilizador de la sociedad zamorana.

También reivindicó el carácter local del periódico y la forma de hacer periodismo de manera clásica, es decir, saliendo a la calle para buscar lo más próximo y para ganar, día a día, la credibilidad de los lectores.

Finalmente, y en relación al supuesto ocaso de la prensa en papel, la conferenciante reinvidicó la pervivencia del papel, ligado al prestigio de una cabecera, pero sin dejar de lado la versión digital del periódico.

Finalizada la exposición, se produjo un animado debate que fue seguido de una degustación de productos zamoranos.