La Casa de Zamora en Madrid presentó tres nuevos volúmenes de la Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa

Publicados por el Centro de la UNED de Zamora

Juan Andrés Blanco, Juan Antonio Barrio y Manuel Mostaza Barrios.

El acto, que estuvo presidido por el presidente de la Casa de Zamora en Madrid, el ingeniero sanabrés Juan Antonio Barrio, fue presentado y dirigido por el directivo Manuel Mostaza Barrios y contó con la presencia del profesor Blanco Rodríguez, auténtico impulsor de los estudios sobre la emigración castellana y leonesa en general y zamorana en particular que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos años.

En sus palabras de presentación, el directivo Manuel Mostaza Barrios agradeció al profesor Blanco el esfuerzo que su equipo de trabajo está llevando a cabo por recuperar la memoria de los emigrantes zamoranos y por conseguir que esta memoria no se pierda y pueda conservarse un testimonio vivo de ella, señalando la emoción que le producía ver publicado por fin el testimonio de un familiar suyo residente en Argentina y que únicamente viajó una vez a España, en 1929.

Durante su intervención, el profesor Blanco contextualizó los escritos presentes en estos tres volúmenes (dos de ellos vinculados a la Argentina y el tercero al resto del mundo, pero con una importancia muy especial de los relatos procedentes de Cuba) e hizo hincapié en la necesidad de visibilizar el fenómeno migratorio, un fenómeno que ha sido extraordinariamente importante para las tierras de Castilla y León durante siglos pero que, por diferentes motivos, no ha formado parte de las vivencias ni de la memoria de estos territorios.

Al finalizar el acto, el profesor Blanco hizo entrega de unos volúmenes para que sean depositados en la biblioteca Claudio Rodríguez de la entidad. A continuación, el presidente de la Casa de Zamora reiteró el agradecimiento al profesor Blanco por desplazarse a Madrid a presentar los volúmenes, así como por las obras donadas, animándolo a continuar con la importante labor que realiza. A la finalización del acto, se sirvió un vino de Toro.