La Casa de Zamora en Madrid presentó el disco de música folk regional de Luis Pedraza de Castro

El pasado año ganó el Premio MT Joven Valor de la Música Tradicional

La presidenta Mari Luz Uña presentó al músico folk Luis Pedraza de Castro.
Luis Pedraza de Castro con uno de sus peculiares instrumentos.

El sábado 26 de octubre en la Casa de Zamora en Madrid se presentó el disco de Luis Pedraza de Castro ‘Ayer me dijiste que hoy’, que recoge 15 canciones vocales e instrumentales de la música folk castellana y leonesa.
Los asistentes pudieron disfrutar de un concierto inesperado, sublime, con un acercamiento al público como sabe hacer Luis Pedraza, que se metió en el bolsillo al público desde el inicio. Enseñando y explicando los ritmos, las letras, los instrumentos… instrumentos o enseres más bien, porque a parte de tocar con la clásica flauta de tres agujeros y tambor, deleitó con gaita, pandereta, pandero cuadrao, sartén, cucharas, mortero, almirez, carajillo e incluso con un lata en una cayata. Sacó música de todos los cachivaches que llevó.
Tras una presentación y bienvenida por parte de la presidenta, Mari Luz Uña, agradeció las atenciones recibidas y prometió volver pronto a la casa que todos los zamoranos tienen en Madrid.
El pasado año Luis Pedraza ganó el Premio MT Joven Valor de la Música Tradicional organizado por la Asociación Arlafolk de Benavente (Zamora).
El título de su nuevo disco ‘Ayer me dijiste que hoy’ es el primer verso con el que comienza uno de los temas de la canción ‘Sandunguera’, de Samir de los Caños (Zamora). Las 15 canciones que completan el disco son de Salamanca, Zamora, León, Segovia y de la comarca portuguesa de Tras Os Montes.
Señala Luis que ha “buscado en todo momento frescura en las melodías y en los arreglos, a la vez que variedad en el uso de instrumentos para interpretar música folk castellano-leonesa”. Aparte de su voz, se incluyen flautas de tres agujeros, percusiones, chalameau, gaita…
Aunque nació en 1983 en Blanes (Girona), reside en Zamora desde muy joven donde comienza los estudios musicales a los 7 años. Desde entonces no ha parado, licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca, diplomado en Magisterio (especialidad de Educación Musical y Educación Especial), master, cursos… profesor de música por oposición en el CEIP Nuestra Señora de la Candelaria en Zamora y profesor de flauta pastoril de 3 agujeros y tamboril en las escuelas de folklore de Zamora, Almeida de Sayago y Fermoselle.
Ha intervenido en grabaciones con Santarén Folk, Yesca, Azzband y ha sido el intérprete de la música tradicional utilizada en la elaboración de la banda sonora del documental ‘Arribes: el resto es barullo’ del director canadiense Zev Robinson.