La Casa de Zamora en Madrid presenta ‘En las fronteras del amor’, la última novela de Antonio López Alonso

La obra del escritor sanabrés aborda la temática del tráfico ilegal de bebés

Antonio López Alonso firmó ejemplares de su novela.
Antonio López, Mari Luz Uña, Patricio Lombera y Miguel Ángel de Rus, en el acto de la Casa de Zamora en Madrid.
Antonio López y Mari Luz Uña, presidenta de la Casa de Zamora en Madrid.
Público asistente al acto, con el rector de Alcalá en primer término.

Antonio López Alonso presentó su última novela ‘En las fronteras del amor’ en el rincón zamorano de la capital el pasado 7 de febrero. El acto fue presidido por Mari Luz Uña, presidenta de la casa regional, y en él se dieron cita más de un centenar de asistentes. El tráfico ilegal de bebés es el objeto principal de este último título del autor.
El Salón Viriato de la Casa de Zamora rebosaba de zamoranos y zamoranas, de sangre y adopción, en esa tarde en la que Antonio López Alonso, hijo predilecto de Trefacio, hacía la puesta de largo de su última novela, publicada por Ediciones Irreverentes.
La presentación contó también con la asistencia y las palabras de los novelistas Patricio Lombera y Miguel Ángel de Rus, además de las del propio autor.
El editor de esta última obra del sanabrés y de otras muchas de las anteriores, Miguel Ángel de Rus, destacó la productividad de López Alonso en su faceta literaria. “Como viene a ser costumbre una vez al año, estamos aquí para presentar una novela de Antonio”, señaló De Rus, del que también destacó su acierto a la hora de encarar temas de interés social, como el que llena las páginas de la historia novelada.
Capacidad para generar intriga
Lombera, encargado de aproximar a los allí presentes la temática del libro, ofreció su experiencia como escritor para ensalzar la capacidad de generar intriga de López Alonso. “Antonio crea historias con finales inesperados cuyos personajes van dando pistas sobre sus propios destinos, pero sin que el lector pueda llegar a adivinar qué pasará”, aseguró el autor de ‘El asalto y la venganza’.
‘En las fronteras del amor’ narra la trayectoria de una pareja que no puede concebir hijos e intenta adoptarlos. La historia, que trascurre en el Madrid actual, es un cántico desesperado al deseo de maternidad y a la vez una crítica frontal a los límites que se pone cada ser humano para alcanzar sus anhelos. Así, las páginas de esta novela se van llenando de ecos de ‘Yerma’ de Federico García Lorca y a la vez recuerdan tantos titulares de prensa sobre bebés robados, tráfico ilegal de niños y niñas y otras fallas del sistema que generan desprotección a los más débiles.
Como quedó patente en la presentación y en el posterior debate que surgió en torno a la maternidad, la paternidad, la estabilidad de los hogares, hay cuestionamientos éticos y morales cuyas respuestas pueden recaer en el individuo o en la sociedad. También es una pregunta que atraviesa toda la novela: ¿A quién corresponde marcar esas fronteras del amor?