La Casa de Zamora en la capital cubana conmemoró su XII aniversario

En septiembre comenzarán a celebrar el centenario de la Colonia Zamorana

El Grupo Añoranza Zamorana en plena actuación.
Un momento de las actuaciones.
Al igual que el pasado año la actividad se realizó al aire libre en la calle de la Muralla.
Entrada al Planetario del Centro Histórico.

El encuentro tomó como punto de referencia la bella leyenda del Lago de Sanabria y su cielo estrellado en la noche. Entre los invitados se encontraban, Jorge Montealegre, cónsul general de España en Cuba; Susana Monís, en representación de la Consejería de Empleo y Seguridad Social(CESS); directivos de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl) y medio centenar de asociados.
La actividad central tuvo lugar el día 25 en la calle de la Muralla, habitual escenario para estas celebraciones. Asistieron los presidentes de las siete casas regionales de Castilla y León en la capital, emigrantes zamoranos, otros invitados y más de doscientos asociados.
María Antonia Rabanillo, presidenta de la Colonia Zamorana, expresó su agradecimiento  “a los que hicieron posible que hoy contemos con esta Casa, a la Diputación de Zamora, a un grupo de ilustres zamoranos, al doctor Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador, y a Sergio Rabanillo, presidente de Honor de la Colonia Zamorana de Cuba”.
Fusión de bailes españoles
Frente a un numeroso público se presentó el cuerpo de baile infantil y juvenil de la entidad que, en una hermosa fusión, interpretó bailes de las distintas las comunidades autónomas de España: Madrid, Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Aragón, Canarias y Asturias, cerrando el espectáculo con la región de Castilla y León.
Durante el acto se puso de manifiesto el agradecimiento de la colectividad a la Diputación de Zamora, en especial a su presidente Fernando Martínez Maillo, y al diputado de Educación, Cultura y Emigración, José Luis Bermúdez Lorenzo, “por todo el apoyo que siempre han brindado a la Colonia”, así como “por mantener durante veinte años ininterrumpidos los planes de Añoranza, que han posibilitado a muchos emigrantes viajar a sus pueblos de origen en Zamora”. También fue reconocida la colaboración de los medios de comunicación en Zamora, la provincia y el pueblo en general, por las donaciones enviadas hacia Cuba, envíos que han contribuido a la realización de actividades sociales y a perpetuar las tradiciones y costumbres de Zamora en Cuba.
La Colonia Zamorana de Cuba celebrará su centenario en septiembre de 2016, dando inicio las actividades en saludo a tan importante acontecimiento a partir de septiembre del presente año.