El acto, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre, presidido por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, contó con la presencia del presidente de la Casa de Valladolid en Madrid, Juan José Cantalapiedra Mortera, del presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, así como del delegado territorial de la Junta en la provincia, Pablo Trillo-Figueroa.
El presidente de la Casa de Valladolid en Madrid, Juan José Cantalapiedra, explicó, en el acto de entrega de los galardones de 2011, que la institución se planteó su constitución para reconocer la labor de entidades o personas que hubieran enaltecido el nombre de la provincia vallisoletana. Con ese objetivo, los ‘Piñones de Oro’ se entregan anualmente en el Ayuntamiento de Valladolid en una ceremonia a la que este año han acudido más de 50 vallisoletanos que tuvieron que marcharse a Madrid a residir.
Embajadores indiscutibles
Por su parte, en su intervención, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, incidió en que los piñones acumulan mérito para ser ellos mismos objeto de reconocimiento y destacó el carácter de “embajador indiscutible” de los galardonados.
El jurado de los premios ‘Piñón de Oro’ 2011, compuesto por directores y representantes de medios de comunicación locales, se reunió el pasado día 22 de noviembre para efectuar sus deliberaciones. Según las bases, los galardones sirven de reconocimiento a personas, instituciones y entidades que con su trabajo prestigian a Valladolid y su provincia, tal y como ha señalado el narrador del acto, el periodista Quintín Rodríguez.
La humanista Catalina Montes, fallecida el pasado mes de abril, ha sido homenajeada a título póstumo por su labor social al frente de la Fundación Segundo y Santiago Montes en El Salvador. Catedrática de Filología Inglesa y hermana de Segundo Montes, uno de los jesuitas asesinados en 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, Catalina Montes dedicó los últimos años de su vida a la investigación académica y a la promoción de proyectos de cooperación en el país en el que murieron sus hermanos Santiago y Segundo.
En 2011 el Piñón de Oro al deporte ha recaído sobre el Club de Patinaje en Línea Dismeva que ha acudido a la entrega del galardón con su presidente y entrenador, Ángel Ruíz, a la cabeza. El reconocimiento se debe a que es el club más laureado en la historia del deporte vallisoletano tanto en su versión masculina (un Campeonato de Europa, cuatro Copas del Rey y una Liga Nacional), como en la femenina (una Liga de Élite y una Copa de la Reina), según el fallo del jurado.
La empresa de tecnología espacial Elecnor Deimos Imaging, apadrinada por Pedro Duque, y radicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), fue galardonada por ser “paradigma y ejemplo de I+D+i” y por las aportaciones del satélite Deimos I en todo el mundo. A la ceremonia, en la que se ha detallado que la empresa prepara el lanzamiento del satélite Deimos II para el año 2013, ha acudido el delegado de la compañía, Alfredo Romo.
Proyección
El ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) ha sido reconocido por “su proyección histórica, cultural e industrial, así como por el esfuerzo de una población que ha sabido superar el coste social y económico derivado del desvío y desdoblamiento en autovía de la carretera nacional que la atravesaba hace años”. Su alcalde, José Antonio González, que ha recogido el galardón, ha deseado que el premio ayude a dinamizar el tejido empresarial y a terminar con el paro que sufren 1.000 vecinos de esta localidad, que cuenta con más de 9.000 habitantes censados.
La concelaja de Cultura, Turismo y Comercio de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, recogió el Piñón de Oro, por su labor al frente de la Concejalía y conseguir “duplicar el número de turistas llegados a la capital vallisoletana desde que comenzó su mandato”, expresó el presidente de la Casa de Valladolid en Madrid.
La Casa de Valladolid en Madrid entrega sus ‘Piñones de Oro’ en su 25º edición
Catalina Montes, Mercedes Cantalapiedra, Elecnor Deimos, Club Patinaje en Línea Valladolid y la Villa de Tordesillas, los galardonados

El presidente de la Casa de Valladolid en Madrid, Juan José Cantalapiedra (i), y el alcalde de Valladolid, Javier León (3d), posan con los galardonados en los premios ‘Piñón de Oro’ que entrega la Casa de Valladolid en Madrid.