A lo largo de todo el fin de semana se tuvo ocasión de conocer la cultura de aquellos que eligieron Alcalá para establecerse y vivir entre los oriundos de la Complutense.
Un total de 19 casetas se distribuyeron a lo largo y ancho de la conocida Plaza Cervantes y allí expusieron los distintos productos de las tierras a las que representaban cada una de las asociaciones que participaron.
En esta Feria Intercultural se citaron todas las Casas Regionales ubicadas en la ciudad de Cervantes y de Cisneros, una de las localidades con más población de las de la Comunidad de Madrid, con cerca de 250.000 habitantes, pero además también participaron asociaciones como la de los Ucranianos, Rumanos, Almedina, África, Dominicanos, Argentinos, Búlgaros y Polacos.
Esta localidad, declarada con el titulo de Ciudad en 1678 por Carlos II y por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad, vio, cómo a través de una idea que nació hace tres años por parte del actual Consistorio, que pueden convivir y hermanarse todas las culturas que viven y conviven en Alcalá de Henares, mostrando cada una de ellas su música, su folklore, sus productos gastronómicos, su turismo y su cultura.
La Feria Intercultural se inició a las siete y media de la tarde con un pasacalles de todas las asociaciones por el recinto histórico de la ciudad, abriendo este desfile la Casa de Soria en Alcalá con el grupo de dulzaineros “Kalaberas”, que iban interpretando diversas piezas del folklore soriano y castellano leonés, y el estandarte de la Casa, hasta llegar al recinto ferial, Plaza de Cervantes.
Poco después, el alcalde de Alcalá, Bartolomé González Jiménez, y un amplio grupo de Concejales del Ayuntamiento alcalaíno, hicieron acto de presencia en esta Feria y fueron saludando caseta por caseta a los representantes de las distintas asociaciones; en la caseta de la Casa de Soria estuvo dialogando con su presidente, Florencio Martín, y con el presidente de la Federación de Casas Provinciales y Centros Regionales de Castilla y León en Madrid, José Luis Delgado García, invitado especial en esta Feria, el cual se desplazó hasta la ciudad de Alcalá para estar con las Casas de Soria, Ávila y Centro Castellanoleonés y compartir con ellos la tarde del viernes.
Dada la amplitud de la Plaza se establecieron dos escenarios para las diversas manifestaciones culturales y folklóricas que se desarrollaron a lo largo del fin de semana. Así, el viernes por la tarde, actúo el Grupo de Dulzaineros “Los Talaos” por parte del Hogar de Ávila en Alcalá, y poco más tarde, el magnífico Cuarteto de Cámara “Ciudad de Soria” que puso la Casa de Soria y que patrocinó la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, a través de su delegado Carlos de la Casa. Tanto unos como otros pusieron un broche de oro a las distintas actuaciones que tuvieron lugar. Los Talaos demostraron un magnifico uso del instrumento mas característico de Castilla, la dulzaina, interpretando varias piezas que no sólo hicieron bailar a los castellanos sino a muchos que nada tienen que ver con nuestra tierra; el grupo de Cámara ofreció, por su parte, un extraordinario concierto de música clásica, desde Boccherini, Bach, Albinoni, y Vivaldi para cerrar, en honor a la Asociación de Argentina, frente al escenario, con el Tango de Carlos Gardel “Por una Cabeza”, que hizo al público solicitar una interpretación más.
El sábado, actúo también el grupo de dulzaineros de la Casa de Soria y otro grupo folklórico del Hogar de Ávila, y por ultimo, el domingo, intervino el Centro Castellano Leonés con el grupo folklórico “Ancha es Castilla”, un magnifico recital de bailes y cantos populares de Castilla y León.