La Casa de Madrid en Sao Paulo organizó una jornada sobre cotización, asistencia sanitaria y jubilación en España y Brasil

La Casa de Madrid en Sao Paulo organizó el miércoles 7 de mayo, en colaboración con el Ministerio de seguridad Social y Empleo y el Instituto cervantes de Sao Paulo, una jornada informativa sobre cotización, asistencia sanitaria y jubilación en España y Brasil.

En la jornada se hizo una comparación entre los sistemas de seguridad social español y brasileño, se explicaron los periodos mínimos y tablas de cotización y también se habló sobre los rendimientos de las pensiones según aportaciones y tiempo de cotización a la seguridad social en cada país.

Otros aspectos tratados fueron cómo y dónde cotizar, el convenio para evitar la doble imputación así como el lugar de cotización en función del tiempo de residencia o desplazamiento.

No faltó un apartado especial para tratar sobre el convenio especial para emigrantes españoles en Brasil.

En cuanto a la asistencia sanitaria pública para españoles en Brasil y brasileños en España se explicó cuál es el periodo de cobertura sanitaria en el exterior así como las características fundamentales y consecuencias concretar del tratado de reciprocidad en asistencia sanitaria España-Brasil. También se explicó quién tiene derecho a la cobertura sanitaria y los plazos para obtener y mantener dicha cobertura.

Entre los ponentes estuvieron la jefa de la Sección de Empleo y Seguridad Social de la Consejería, Ana María Serrano Oltra, el director general de la Asesoría Técnica Atene S/S, Fernando Braga, la directora del despacho de abogados Grow Associates, el abogado especialista en derecho laboral español y brasileño, Antonio Ramallo Fernández, de Albino Advogados.

La clausura corrió a cargo de la presidenta de la Asociación Casa de Madrid en Sao Paulo, Mercedes Blázquez García-Ibarrola.