La Casa de Madrid en México celebra la fiesta del Apóstol Santiago junto a la Colectividad Canaria

Tras una conferencia y un recital de poesía, compartieron una comida de confraternidad

Decenas de familias madrileñas y canarias se reunieron en México en honor de Santiago Apóstol.
Fidel Domínguez y Paquita de Paz.

Como Patrón de España, Santiago Apóstol, es también el patrón de numerosas ciudades que el día 25 de julio celebran en su honor fiestas tanto paganas como religiosas. En México también se conmemora esta festividad en diferentes pueblos y, por supuesto, por la comunidad hispana.

En las Islas Canarias, Santiago es patrón de Santa Cruz de Tenerife, Gáldar y Gran Canaria. Igualmente, la Villa de Los Realejos, al norte de esta misma isla, fue puesta bajo la protección del Apóstol desde que el 25 de julio de 1496 se dio por concluida en estas tierras la fase bélica de la conquista de Tenerife, erigiéndose, ese mismo día, el templo de la Parroquia del Apóstol Santiago.

Aprovechando esta festividad, se reunieron en las instalaciones del Club España los miembros de La Casa de Madrid junto a los de la Comunidad Canaria. Primeramente, escucharon la conferencia de Paquita de Paz, presidenta de los canarios, quien expuso acerca de las jornadas bélicas que vivió el Archipiélago a fines del siglo XVIII en las que se mostró la gallardía y generosidad del pueblo tras salir vencedores frente al ejército británico al mando del Contralmirante Horacio Nelson.

Seguidamente, el vicepresidente de La Casa de Madrid, Fidel Domínguez declamó versos de Manuel Machado, León Felipe, Mario Benedetti y otros autores que emocionaron a los presentes.

Por último, madrileños y canarios disfrutaron juntos en las instalaciones del Cub España de un exquisito buffet de diversos platos de la cocina española.