La Casa de Madrid en México organiza la presentación de una importante obra sobre los Virreyes de la Nueva España

Corrió a cargo del cónsul de España, Miguel Ángel Fernández, el secretario de la Consejería de Educación, Jaime de Casas, y el historiador Isaac Velázquez

Isaac Velázquez, Fernando Muñoz Altea, Miguel Ángel Fernández y Jaime de Casas, durante la presentación del libro.

En el acto participaron el cónsul general de España en México, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, el secretario general de la Consejería de Educación, Jaime de Casas, y el historiador Isaac Velázquez.

El cónsul de España expresó su admiración por esta obra que calificó de “espléndida” y por la labor que desempeñan los españoles en estas tierras, misma que no ha dejado de sorprenderle desde que aterrizó en este continente hace nueve años.

Por su parte, el secretario de la Consejería, Jaime de Casas, resaltó la importancia de una obra como la de Muñoz Altea, en donde se muestra una etapa de la historia española-mexicana poco conocida y que, sin embargo, es determinante en la historia de ambos países.

En su intervención, Velázquez habló acerca de la trayectoria de Muñoz Altea, reconocido investigador, especialista en genealogía y heráldica y ‘Rey de Armas’ de la Real Casa de Borbón Dos Sicilias y su amigo desde hace 40 años quien, emocionado, agradeció las palabras de todos y se declaró un “enamorado de su quehacer”.

Finalmente, los invitados, entre los que se encontraba el consejero de Empleo y Seguridad Social, Carlos Moyano, y su esposa, así como el vicepresidente de La Casa de Madrid, Alfredo Moreno, compartieron con el autor un fresco tinto de verano acompañado de croquetas y tortilla de patata.

Perfil

Fernando Muñoz Altea nació en Madrid el 22 de noviembre de 1925. Desde 1976 tiene la nacionalidad mexicana. Es licenciado en Historia, escritor, periodista, investigador histórico, genealogista, heraldista, conferencista, paleógrafo y pintor heráldico.

A lo largo de su vida ha ocupado diversos cargos como Jefe de la Sección Histórica del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México (1981-1984); asesor numismático del Banco de México en el diseño de los escudos heráldicos de los Estados de la República; columnista del diario ‘Excélsior’ de México (con más de 7.000 artículos en su columna Blasones).

Además, ha ordenado y catalogado diversos archivos históricos de diferentes municipios de España, entre ellos los archivos municipales guipuzcoanos de Villafranca de Oria, Elgueta y Anzuola.

Es presidente vitalicio y fundador de la Academia de Estudios Genealógicos y Heráldicos de México. Y miembro de prestigiosos organismos como el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, el Colegio Heráldico de Moscú, el Instituto de Estudios Visigóticos de Toledo (España), el Cuerpo Colegiado de la Nobleza Histórica de los Reinos Ibéricos, entre otros.

Ha recibido numerosas distinciones como las de Comendador con placa de la Orden Constantiniana de San Jorge (Casa Real de Borbón Dos Sicilias); Gran Oficial de la Orden de la Estrella de Etiopía; Caballero Mozárabe distinguido con el Lábaro Ecuménico, así como Caballero de la Legión de Honor mexicana en grado distinguido, Gran Cruz de la Orden de San Juan Bautista de América, Duque de Castro o la de Ciudadano Honorario de Texas y Houston, entre otras.