La Casa de Madrid en México celebró su segundo cumpleaños con una ‘posada’ y una exhibición de belenes

Con la muestra de doce nacimientos, la entidad inauguró lo que espera se convierta en una tradición

El realizador del belén más votado recibe su premio de manos del presidente José Luis Beato.

“Todo empezó en la mañana del domingo 5 cuando varios socios llegaron a las instalaciones cargados de musgo, heno, luces y diversas figuras, dispuestos a montar su Belén o Nacimiento, como se le llama en México. A cada participante, se le asignó un espacio de acuerdo a sus necesidades creativas”, comentó Begoña Ayuso, titular de la Comisión de Comunicación de la entidad. Según explicó, el montaje requirió un par de horas, que “entre sonrisas y un ‘chato’ de vino, pasaron volando”. Finalmente ese día quedaron listos siete de los 12 belenes que conformarían el conjunto de la exposición, siendo montado (el resto en los días siguientes.

Los socios también estuvieron invitados a participar en la confección del Belén de la Casa, trayendo piezas el día de la Posada. Por supuesto, no faltó ninguna de las clásicas figuras del pesebre, la Virgen, San José, el Niño, el ángel, la mula y el buey y los Reyes Magos.

Por fin llegó la esperada tarde del viernes 10, cuando los socios llegaron con sus figuras para colocarlas ellos mismos en el Belén de la Casa. Así, poco a poco, el Nacimiento “se fue llenando de pastores, borregos y otros animales de mil colores. Los participantes depositaron a su vez su voto para elegir el Nacimiento más creativo”, destaca Ayuso.

El presidente de la Casa, José Luis Beato, dio la bienvenida y entregó un diploma de reconocimiento a los participantes en esta Primera Exhibición de Belenes de entidad en México. Realizado el conteo por el comisario Sebastián Martín, se procedió a premiar Joaquín Moreno quien con su ‘Belén-botijo’ obtuvo el mayor número de votos. El ganador recibió con con una gran sonrisa una canasta con productos típicos navideños, donada por la socia Victoria Marfany. El segundo lugar fue para Eduardo Ayuso y su tradicional Belén con cascada incluida; en tanto, el tercero fue para Carmina Lomas, “una de las socias más activas de la organización”, dijo Ayuso.

Participantes

Los participantes en la exhibición de Belenes fueron Maritere Ayuso, Carmina Lomas, Victoria Marfany, Eduardo Ayuso, Estefanía García, Alicia Cano, Paloma Rojo, Ángeles Gotilla, Moreno, Martha Díaz, Pilar Arceluz y Graciela Albarrán.

Velas

“Después de apagar las velas del pastel de aniversario, se dio paso al canto de la ‘letanía’, en la cual los más jóvenes salieron a pedir posada a los mayores que se quedaron dentro para finalmente entonar juntos y en paz ‘Entre sanos peregrinos”, relata la titular de la Comisión de Comunicación.

A partir de ese momento, hubo piñatas, luces de bengala y caramelos, además de una mesa repleta de deliciosos platillos aportados por los socios, así como los tradicionales churros con chocolate, que en esta oportunidad estuvieron acompañados de ponche.