La Casa de Madrid en México celebra su tercer aniversario

La cónsul adjunta María Palacios expresó sus buenos deseos

El stand ‘Madrid’.

Hace tres años un grupo de 11 madrileños residentes en este país, encabezados por José Luis Beato, firmaron -llenos de ilusión- ante el notario, el acta constitutiva de esta organización madrileña. Un total de 36 meses después, cerca de 150 personas entre socios y amigos, también encabezados por Beato, celebraron -igualmente ilusionados- el tercer aniversario de la Casa de Madrid en México.

La fiesta se tituló: ‘Encuentro de Comunidades’ y convocó a un representante, de cada una de las 17 autonomías de España en un brindis que resultó muy especial. Entre las personalidades que nos acompañaron destacó la presencia de María Palacios, cónsul Adjunta de España en México; Rafael Gómez, presidente de la Casa de Andalucía; Jorge Quiñones, presidente de la Casa de Valencia; Cristina de Lázaro, presidenta del Solar Navarro y Pedro Díez, de la Asociación Leonesa.

Los invitados tuvieron la oportunidad de visitar el stand de ‘Madrid’, que mostraba objetos, comida y bebidas típicas de la Comunidad madrileña, así como el de la editorial española ‘Ciudadela’, que presentó libros súper interesantes, de sus diferentes colecciones.

Finalmente, José Luis Beato, agradeció la participación de todos, y aprovechó el momento para recordar que en tres días, el 6 de diciembre, se cumplirían 33 años de que el pueblo español, en referéndum, aprobó la Constitución española vigente. Y se refirió en específico al artículo segundo en donde se menciona que: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.  Beato afirmó que España está formada por todos los españoles no importa de dónde sean o donde vivan y a los cuales se suma la representación del emigrante, que aún viviendo fuera de los terrenos de la nación, “quiere a España tanto o más que el que vive dentro de ella”.

“Los emigrantes debemos dar ejemplo de unidad y poner en la justa medida el asunto de los regionalismos. En España, las autonomías se establecieron para instrumentalizar la organización económica y social del país, para tener más estructura en la administración.  En México, los regionalismos deben existir para preservar y mostrar las costumbres de las provincias españolas de las que procedemos. Nunca las autonomías ni las provincias deben existir para crear disputas entre nosotros”, dijo. 

Y concluyó: “Hoy, en esta reunión que celebramos en este generoso país que es México, estamos dando ese ejemplo de unidad de los españoles y así debemos transmitirlo a las nuevas generaciones.  ¡Que viva España y que viva México!”

Por su parte, la cónsul Adjunta, María Palacios, afirmó sentirse orgullosa de esta familia madrileña, “como una auténtica gata que es”, ya que sus padres, abuelos y bisabuelos son de la capital española. Y contó una anécdota: “Cuando era pequeña, los compañeros del colegio se iban a pasar vacaciones a sus pueblos y yo le preguntaba a mi padre que por qué nosotros no teníamos pueblo, y él me respondía que sí lo teníamos, y era Madrid”.

Para terminar, se llevó a cabo la rifa de un boleto de Iberia a Madrid, el cual cayó en manos del socio fundador Juan Palomar, quien pasó a recogerlo feliz de la vida.