Las típicas tapas y una gran paella conformaron el menú preparado por la Casa de Madrid en Mar del Plata para festejar el día de la Patrona de la ciudad de Madrid con los madrileños residentes y los representantes de las distintas colectividades españolas en la ciudad. También acudieron a la cita Rosaura Cuadrado, miembro del Viceconsulado de España en la ciudad, y algunas autoridades locales, entre las que se encontraron Adrián Alveoliote, subsecretario de Coordinación Internacional del municipio, quien acudió en representación del alcalde, además del concejal Gerardo Cirese.
El encuentro superó ampliamente las expectativas de la directiva de la Casa, que esperaba algo más de cien personas. Sin embargo, como explicó Pilar Antón a Comunidad de Madrid Exterior, a la comida se unieron más de 200 personas, marcando el éxito en esta primera gran convocatoria. “Lo único que me queda es satisfacción”, dijo la presidenta de la entidad, quién destacó que la organización fue realizada “toda a pulmón”.
Para deleitar a los presentes no sólo hubo un menú bien pensado, sino también algo de arte, traída por la cantante Mariela Deanes, cantante que llevó su repertorio de coplas españolas y música madrileña. También se presentó el cuerpo de danzas españolas.
Minutos antes de que se sirviese la paella, la anfitriona de la Casa dio la bienvenida a los comensales y, micrófono mediante, destacó la ilusión puesta en la creación de la entidad. “Hoy es un día muy especial para todos los que integramos la Casa de Madrid en Mar del Plata, que venimos armando este lugar con mucho esfuerzo desde hace más de dos años y medio. El objetivo es que la gente se sienta como en su casa, compartiendo en familia o entre amigos un momento grato”, aseguró Antón.
Al tocarle el turno de palabra, el subsecretario Alveolite destacó algunos hechos de la historia de la Virgen de Almudena, cuyo día se celebra en Madrid el 9 de noviembre. El representante de la Municipalidad se refirió con fechas exactas y hechos precisos, intentando captar la atención de los madrileños. Para finalizar, indicó que la Corporación local tiene la intención de “trabajar juntos y que los marplatenses y madrileños podamos tener proyectos en común para unir a nuestros pueblos y así poder compartir muchas cosas más”.
Tras el éxito del evento, Pilar Antón recordó a su padre
“La fiesta salió muy bien, superó las expectativas”, dijo Pilar Antón, hija de un madrileño y una asturiana, presidenta de la Casa de Madrid en Mar del Plata y periodista de radio, cuyos programas ‘Sol y Noticias’ y ‘Brisas de España’ sirvieron para convocar a los madrileños residentes en la localidad balnearia argentina a sumarse a la iniciativa de la entidad.
“Ese día sentí que mi padre estaba presente y que estaría muy feliz. Cuando él vivía no había ninguna entidad que agrupara a los madrileños. Tardaron muchos años en comenzar a reunirse”, dijo con emoción Antón a este medio.
Doce miembros de la entidad tomaron parte en el cuarto Congreso de Jóvenes
Doce jóvenes miembros de la Casa de Madrid en Mar del Plata participaron en el Congreso que reunió en esa ciudad a más de 400 descendientes de españoles residentes en toda Argentina y en Uruguay. El Cuarto Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles en Argentina tuvo lugar entre los pasados días 23 y 26 de octubre en la ciudad costera y buscó desarrollar las ideas de los chicos en torno al futuro de la emigración española en el Cono Sur.
Entre otras autoridades, Pilar Antón destacó las presencias del vicecónsul de España en la ciudad, Fernándo García Navarro, el intendente (alcalde) marplatense, Gustavo Pulti, y la directora de Proyectos de Españoles en el Mundo, Adriana Sanclemente.
Los jóvenes madrileños expresaron que la experiencia fue muy buena para ellos, debido a las “las ganas” con que trabajaron y “colaboraron todos juntos”, dijo la presidenta de la Casa de Madrid.
El Congreso fue organizado por la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en Argentina (Ajdera), el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España y la Embajada de España en Argentina, y estuvo dividido en siete áreas de trabajo.