La Casa de Madrid en Francia se incorpora a los actos de la Colonia Española de Béziers

Se sumó al 16º Encuentro Franco-Español de Asociaciones

Sevillanas en el mercado cubierto, por petición de las autoridades.
El coro rociero de la Colonia Española en la misa del 23 de mayo.
El 16º Encuentro Franco-Español de Asociaciones.
Uno de los espectáculos de baile.
Un instante del Encuentro Franco-Español en el parque Plantade.

Esta actividad, reconocida como la más importante de las desarrolladas y respetada por todas las instituciones de la región Languedoc-Roussillon, ocupa todo el mes de mayo. El día 6 se organizó un homenaje poético musical a Miguel Hernández a cargo del antiguo profesor del Liceo Jean Maulin, Antonio Montane, y el artista Jani López, al que asitieron más de cien personas. El acto contó también con una magnífica exposición de pintura del artista francés de Chateaurenard Henri Aprin.

El 15, día de San Isidro, se proyectaron en la sala de la Colonia Española los cortometrajes producidos y enviados por la Comunidad de Madrid. También aquí los socios madrileños se movilizaron para apreciar la gran calidad de los temas tratados en estas obras y en especial, el que subleva: el problema de la emigración clandestina.

El viernes 21, se pudo disfrutar en la sala del Palacio de Congresos de Béziers de un gran espectáculo del ballet Iberia, el desfile de vestidos de época confeccionados por el taller de costura de la Colonia y el Liceo Jean Moulin, la asociación Dionysies, la animación musical de Mauzouri y la presentación de Antoine Montane. Contaron con la presencia de Raymond Couderc, alcalde-senador de Béziers, Josep Maria Bosch Bessa, cónsul general de España y el diputado y primer teniente de alcalde, Élie Aboud. Además, cabe destacar que la representante del Ayuntamiento, Herriette Hortoland, manifestó que el desfile se podía programar para las actividades del Consistorio. Asistieron al acto del día 21 en el Palacio de Congresos, entre comensales y artistas, unas de 200 personas.

El 23 de mayo de 2010, pudieron contar en la Casa con ocho jinetes para la Romería y la Fanfarria Departamental de Bomberos compuesta de cuarenta músicos. Después de desfilar hasta la Iglesia de la Magdalena donde actuaron en la misa el coro rociero de la Colonia Española y el ballet de sevillanas, las autoridades solicitaron que actuaran junto a la Fanfarria en el mercado cubierto, donde comerciantes y compradores se deleitaron con la música y las sevillanas.

Luis Iglesias, presidente

Después, todos los músicos, bailaores y acompañantes bajaron a la Plantade, nuevo parque utilizado por primera vez para el encuentro franco-español, donde actuaron los grupos Alma Rociera y el Grupo Iberia. Además, se organizó un concurso de Petanque y se cocinó una excelente paella, que fue acompañada de más de cuatrocientas personas.

El 13 de junio, en presencia de 95 socios, la Colonia Española de Béziers celebró su asamblea general ordinaria y fue elegido el nuevo Consejo de Administración y el presidente para un mandato de dos años. Fue reelegido por unanimidad Luis Iglesias Roldán, que encabeza también la Casa de Madrid en Francia. Como vicepresidenta primera, Lydia Decozar-Demarq, vicepresidente segundo Francisco Belmonte, secretaria Ana María González-Sabatie y administrador general Rafael Pérez para un Consejo de Administración compuesto por 23 miembros y 450 socios en activo.