La Casa de León en La Coruña entrega sus premios Excelencia y Ejemplaridad en la Quincena Cultural

La 12ª Exaltación del Cocido Maragato y una conferencia sobre Maragatería pusieron el cierre a varias jornadas de actividades

Autoridades e invitados con los Premios Excelencia y Ejemplaridad de la Casa de León.

El Circo de Artesanos -la Asociación Cultural más antigua de España (1847) y cuya presidencia ocuparon, entre otras personalidades, Emilia Pardo Bazán o Wenceslao Fernández Flórez- vistió sus salones de gala para recibir al numeroso grupo de comensales, entre los que se encontraba su presidente, Luis Fermín Rodríguez, y la concejala del Ayuntamiento de La Coruña, Begoña Freire.
La directora general de Geriátricos, Josefina Fernández, fue la mantenedora de esta jornada.
A los postres, tomó la palabra el presidente de la Casa de León, para entregar  los Premios a la Ejemplaridad y Excelencia. “Geriátricos, dijo Avelino, la empresa que engrandeció y dirige Chefi, natural de La Mata del Páramo, es una de los líderes en la atención integral a las personas mayores. Tiene actualmente 25 centros repartidos en España y recientemente fue reconocida en Madrid como el “Mejor proyecto empresarial 2011”. “Chefi es un ejemplo para nuestra juventud y un orgullo para nuestros mayores”. Josefina agradeció el premio “que me hace ser más exigente en mi actividad empresarial”.
La segunda distinción fue para Ramiro Arredondas, al que se refirió Avelino como “un hombre que se forjó a sí mismo y desde muy temprana edad sintió la vocación de servicio a sus vecinos, a la provincia de León y a la Comunidad de Castilla y León, lo que viene demostrando en todos los proyectos y eventos que lleva a cabo”.
Ramiro, visiblemente emocionado, hizo un repaso de la vida de “Montañas del Teleno” y lo que representa para los municipios rurales.
A continuación el presidente del Grupo “Danzas de Maragatería”, Antonio Martínez, le impuso un medallón de bronce y también entregó un banderín a la Casa de León, que Avelino recogió con gratitud.
Cerró el capítulo protocolario una breve intervención de la concejala coruñesa. Y, como no podía ser de otra manera, la música de Tista y Sara y la flauta, el tamboril y las castañuelas maragatas pusieron fin a una velada llena de emotividad y afecto.
‘La Maragatería’
Dentro de los actos de la “Quincena Cultural” en la Casa de León en La Coruña, bajo la presidencia de Avelino Abajo, el sábado 26 tuvo lugar un coloquio sobre “La Maragatería y Cabrera: sus gentes y su futuro”.
Tomó la palabra en primer lugar el presidente de la Casa, quien mostró sus satisfacción y orgullo por poder contar en el centro con los alcaldes de dos comarcas punteras en la provincia, como son Maragatería y Cabrera.
Pedro de Cabo, alcalde de Lucillo, hizo un repaso somero al municipio, desde el punto de vista geográfico, industrial, festivo y costumbrista, que siguieron con gran atención los asistentes al acto, que abarrotaban el salón.
El alcalde de Luyego de Somoza, Amador Ares, habló de su municipio con gran exhaustividad y profusión de datos, como la historia del lavado de oro, la arriería maragata, el campo de tiro y su expropiación, las fiestas, en especial la romería de Los Remedios, y su planteamiento de intentar crear industria y fijar población.
La otra comarca, objeto de debate fue La Cabrera, con la intervención del alcalde de Encinedo y diputado provincial, José Manuel Moro, quien ensalzó las virtudes de su municipio, y dijo que vivir en La Cabrera suponía una auténtica paz, maravilla y tranquilidad, además de invitar a los presentes a que viajaran para visitar el Museo Etnográfico, los palomares, los molinos harineros de origen celta o el Lago de La Baña. Después de destacar la cantidad de puestos de trabajo que supone la industria pizarrera, señaló que va a apostar por el turismo, para lo cual está inmerso en un gran proyecto.
 El presidente de la Asociación “Montañas Teleno”, Ramiro Arredondas -’Alcalde de los Alcaldes’, como lo calificó Avelino- hizo un somero repaso a la historia de esta Asociación, y citó los planes desarrollados y de futuro, animando a los alcaldes a que aprovechen estas ayudas europeas para el bien de sus Municipios.  Se entabló un animado coloquio, moderado por Alfonso del Río y Juan Bautista Rubio, donde se respondieron las preguntas de los asistentes.
Tista y Sara
Una vez finalizado el coloquio, comenzó el concierto del prestigioso dúo bañezano Tista y Sara, que cantan como los ángeles y fueron desgranando varias de las canciones recogidas en sus discos, como “El Serano”, Romance del Peregrino” o “La plaza del Sr. Cura”, y otras populares, entre ellas “A la luz del cigarro” o “Esta noche”. Respondiendo a los aplausos y las peticiones, finalizaron con “Todos somos de León”.
Ambos consiguieron una gran participación de los asistentes, que corearon muchas de sus piezas musicales y adquirieron ejemplares de su disco “Antología Folk”. El tradicional Magosto y Vino Regional clausuró la velada.