La Casa de León en La Coruña clausuró con gran éxito el 27º Certamen Nacional de Casas Regionales en la ciudad

Dedicó la jornada a la difusión, divulgación y exaltación de las Comarcas de los Cuatro Valles

Diversas autoridades en el palco-escenario.
Actuaron los grupos Tsaciana y Coro Santa Bárbara, del Valle de Laciana.
La jornada incluyó una Misa Leonesa seguida con emoción.
Bailes en el escenario.
Diversas autoridades políticas y otras con algunos miembros del grupo folklórico y del coro en el palco-escenario.
Procesión con la Virgen del Camino por las calles céntricas de La Coruña.
Público asistente a la jornada, con las autoridades en primera fila.

Este año, la entidad dedicó la jornada a la difusión, divulgación y exaltación de las Comarcas de los Cuatro Valles, que aglutina un extenso territorio que ocupa buena parte de la montaña noroccidental leonesa. Son siete comarcas que tienen en común su fisiografía montañosa y constituyen las cuencas de cabecera de algunos de los principales ríos leoneses como el Sil, Luna, Omaña, Bernesga, Torío o el Tuerto. Valles y cumbres se suceden en un singular paisaje, reflejo fiel de la privilegiada naturaleza que alberga y del uso que, desde siempre, el hombre ha hecho de ella.
Por ello, la Casa de León mostró su agradecimiento a los ayuntamientos de estas comarcas, con mención especial a Villablino, Sena de Luna, Murias de Paredes, Villamanín, Brañuelas y Valdesamario. Agradecimientos que hizo extensivos a los grupos Tsaciana y Coro Santa Bárbara del Valle de Laciana (Villablino), al Ayuntamiento y Diputación de La Coruña, a la Diputación de León y a la Junta de Castilla y León.
El Día de León y de la Comunidad comenzó con el recibimiento en el centro de la ciudad a las representaciones que se desplazaron desde la región, acompañados por los grupos folklóricos y las correspondientes cuadrillas de ‘mozos’ para exhibir y ‘pasear’ Pendones de localidades del Bierzo.
A mediodía se ofreció el pasacalles, con el desfile y exhibición de Pendones al son del grupo folklórico hasta el recinto del Certamen, donde simbolizaron el izado de banderas. Posteriormente efectuaron la procesión con la Virgen del Camino hasta el palco/altar donde se celebró una Misa Leonesa, oficiada por el capuchino y berciano padre Rosendo, cantada por el Coro Santa Bárbara y con ofrendas de la tierra.
Antes de la misa intervino el presidente de la Casa de León en A Coruña, Avelino Abajo, para saludar a los asistentes y agradecer el apoyo de las autoridades además de reafirmar la pretensión de “ser embajadores de la provincia de León y de Castilla y León”. Abajo recordó los vínculos históricos entre la región y esta urbe gallega, destacando que fue un rey leonés, Alfonso IX, el que otorgó carta de ciudad a La Coruña en 1208.
A continuación se realizó la exhibición y ‘baile’ de Pendones, con actuación del Coro y del Grupo Tsaciana para dar paso a la invitación/degustación de productos de la tierra para autoridades, personas desplazadas de la Comunidad, representación de las casas regionales participantes en el Certamen, otras asociaciones y socios de la Casa de León.
Ya por la tarde y en otra ubicación céntrica de la ciudad, tuvo lugar una nueva exhibición y desfile del grupo folklórico y los Pendones, en compañía de las autoridades y demás participantes. Ya en el recinto ferial, la actuación del Grupo Tsaciana inició la clausura del Certamen por parte del Ayuntamiento coruñés.
Cabe recordar que durante todo el Certamen, que se celebró desde el día 26 de julio, la Casa de León expuso una muestra de artesanía (especialmente de las Comarcas de los Cuatro Valles), de gastronomía con toda la extensa y variada gama de productos de la región, de Cultura y Turismo con personal cualificado para informar y distribuir folletos de toda la Comunidad, de la provincia de León y específicos de los Cuatro Valles.