La Casa de León en A Coruña reeligió presidente a Avelino Abajo y festejó la 12ª Exaltación del Botillo

Presentó el libro ‘Lágrimas de Bambú’ y participó en la procesión de la Borriquilla

Procesión de la Borriquilla.
Autoridades en la mesa presidencial durante el Festival del Botillo.

El reelegido presidente, Avelino Abajo, dio a conocer los puestos de secretario y vocal de Cultura a cargo de Jesús Javier Celemín Santos; de tesorero, Juan Otero Domínguez, que ya venían desempeñando dichos cargos; y adelantó los nombres de otros miembros como Nora Candanedo Otero, el burgalés Antonio Gallo Ruiz y la joven Laura Nuñez Alba que será la vocal de Juventud con sólo dieciocho años. El resto de la junta directiva la dará a conocer a lo largo de este mes.
También, ese mismo día, tuvo lugar la presentación del libro ‘Lágrimas de Bambú’ del ingeniero de telecomunicaciones, periodista, escritor y polifacético Omar Alvarado, nacido en Madrid, 1961, y descendiente de Riaño y la Cepeda. Abrió el acto el presidente de la Casa, Avelino Abajo Ares, para luego ceder la palabra al también escritor, leonesista y presidente del Instituto Cepedano de Cultura, Ricardo Magaz Álvarez. Ambos escritores son conocidos en este Centro Regional por haber presentado varias de sus obras con anterioridad. ‘El juego de Somerset’ de Omar y ‘Ora la pluma, ora la espada’ y ‘Garófalo o la lesión de los sentimientos’ de Ricardo.
Se finalizó la jornada con el 12º Festival de Exaltación del Botillo en los salones de la emblemática institución coruñesa el Circo de Artesanos que ejerció de mantenedor José Luis Ramón Corral, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y alcalde de Cubillos del Sil. Acompañaron a la mesa el presidente de la Casa de León, Avelino Abajo Ares, el vocal de Cultura Jesús Javier Celemín Santos, el presidente del Patronato de Turismo de la Comarca del Bierzo y alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, la teniente alcalde y concejala de Medio Ambiente de A Coruña Nieves Vázquez y el Concejal de Infraestructuras de A Coruña, Esteban Lareo, el concejal de Deportes y Turismo de Sada, José Garrote, el presidente del Sporting Clud Casino de A Coruña, Juan José Medín Guyatt, el presidente y del Circo de Artesanos, Luis Fermín Rodríguez Vázquez, y los escritores antes mencionados. Asistieron, también al acto, presidentes de otras casas regionales de la ciudad, otras asociociones, socios y amigos alcanzando un aforo de más de 160 personas.

La Borriquilla
El domingo 17 desde la Parroquia de la Divina Pastora partió la procesión de la «Borriquilla» en la que la Casa de León participa, desde hace seis años, aportando la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos de Astorga y los «paparrones». A lo largo de estos años esta procesión se ha consolidado como unas de las más importante de la ciudad gracias a la labor de nuestro socio y parroco del la Divina Pastora, el berciano padre Rosendo Pérez Fernández y la Casa de León, que además, pretende que nuestra región esté presente en A Coruña.