La Casa de la Cultura Extremeña de la Plata llevó a cabo una intensa actividad en los últimos meses

Se volcó en la recepción a la secretaria de Estado Anna Terrón

Los representantes extremeños con Terrón (c).

La Casa de la Cultura Extremeña fue invitada a la recepción de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, en la residencia de la Embajada de España, en la ciudad de Buenos Aires. La secretaria de Estado visitó del 1 al 6 de noviembre a la colectividad española en Montevideo, Buenos Aires y Córdoba. La Casa de la Cultura Extremeña de La Plata, junto a la Casa Española de Mujeres, fueron los encargados de representar a la capital de la provincia de Buenos Aires, ciudad de La Plata, donde pasaron un momento muy ameno, en una de las recepciones que se ofreció a Terrón.

Por otra parte, la entidad participó en la Fiesta de la Hispanidad. El domingo 3 de octubre festejaron con una tradicional fabada el 78 aniversario del Centro Asturiano, amenizado con música y un torneo de bolos. El lunes 11 se organizó una procesión y misa en la Parroquia Nuestra Señora Virgen del Pilar, donde los integrantes de los centros asistieron con trajes típicos.

Además, la Casa estuvo en la peregrinación para honrar a la virgen de Luján. Una multitud de fieles estimada en más de un millón de personas que dieron una nueva demostración de fe luego de una extensa peregrinación a pie, arribó a la Basílica de Luján, donde el Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, ofició una misa en cuya homilía pidió “una patria para todos y para que no crezca el odio”.

La peregrinación, que se realiza desde 1975 y comenzó siendo una marcha de jóvenes a Luján, se ha convertido en una demostración de fe que trasciende fronteras, ya que numerosos fieles de países vecinos viajan especialmente para realizar el trayecto a pie. La primera caminata de jóvenes, organizada por un sacerdote, reunió a 30000 personas y desde entonces la cantidad de participantes se incrementa año tras año. La Casa de la Cultura Extremeña de La Plata envió una comitiva a esta peregrinación, como lo hace todos los años.

Otras de las actividades de la entidad fue, junto a la Casa Española de Mujeres, el 5° Reencuentro con las raíces Españolas que se realizó en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha el 10 de Octubre del 2010. En dicha muestra expusieron fotos de los paisanos en Extremadura, cuando llegaron y hoy en la ciudad, también el estandarte, la bandera y un traje típico de la tierra, y folletería. Además fueron escritas dos historias de vida de dos familias extremeñas que fueron expuestas durante los 15 días que duro la muestra.

En la Fiesta Provincial del Inmigrante, la Casa de la Cultura Extremeña de La Plata, participó, un año más, en este reconocido desfile a nivel nacional; con sus estandartes y banderas extremeñas mostrando, difundiendo y diciendo «aquí estamos!», mostrando otra Extremadura.

Semana Cultural

Durante la VIII Semana Cultural por el Día de Extremadura en Septiembre del año 2010, la asociación realizó las siguientes actividades:

El sábado 4 a las 18 hs en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, se entregaron medallas a socios destacados de todas las asociaciones, en su caso fue elegida Celia Fernández Rodríguez.

El miércoles 8 a las 19 hs participaron de una misa en Acción de Gracias por el Día de Extremadura y por el fallecimiento de socios y amigos en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

El viernes 10 a las 19 hs en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata se realizó un encuentro de coros.

El miércoles 15 a las 19hs en el teatro Coliseo Podestá se realizó una gala donde se presentaron conjuntos de baile de todas las colectividades, con la participación del grupo de danzas regionales de nuestra casa.

El viernes 24 a las 20hs en el Salón Principal del Circulo Cultural Andaluz presentaron el espectáculo ‘Extremadura y la Poesía’, con recitado, canto y proyección de imágenes. Fueron nombrados y agasajados diversos artistas y poetas destacados.

El domingo 19 en el Salón Principal de ‘La Fusta’ realizamos un almuerzo con socios y amigos para festejar el Día de Extremadura donde tuvieron el honor de recibir a autoridades municipales y representantes de otras colectividades de la región. Fue amenizada con música regional, una cantante de tango y danzas árabes. El salón estaba colmado de mucha camaradería y cariño de sus asistentes a España y a Extremadura.