La Casa de la Comunidad Valenciana en Zaragoza cierra la temporada con varios actos

Participó en Zaragoza Diversa, en una excursión a Tarazona y ofreció una conferencia sobre protocolo en la mesa

Caseta de la Comunidad Valenciana en Zaragoza Diversa.
Un momento de la visita al Monasterio de Veruela.
La presidenta del Centro, Clara Perales, presenta al conferenciante.

Los días 19, 20 y 21 de junio, la Casa de la Comunidad Valenciana en Zaragoza participó, como en años anteriores, en Zaragoza Diversa, Ciudad de Convivencia, organizada por el Ayuntamiento de esta capital para que tanto las casas regionales como las distintas asociaciones de inmigrantes afincadas en esta ciudad, den a conocer al público, costumbres, turismo, folklore, gastronomía, etc. de sus distintas procedencias.

La Casa de la Comunidad Valenciana, en concreto, contó para llevar a buen fin el propósito para el que está destinada esta muestra con la ayuda y colaboración de la Dirección General de Ciudadanía e Integración de la Generalitat Valenciana, el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, los distintos Consejos Reguladores de Denominación de Origen, Turismo de Valencia, Castellón y Alicante así como de Anecoop, la principal empresa comercializadora de frutas y hortalizas del Mediterráneo.

La caseta regional contó con un gran número de visitantes entre los que se repartieron folletos, mapas, guías, planos, postales, recetarios, etc. así como bolígrafos, llaveros, abanicos, gorras, pelotitas, etc. Asimismo se hicieron numerosas degustaciones de la gran cantidad de fruta variada, de suma calidad que hizo llegar Anecoop y también tortas de turrón de Alicante y diversos vinos de la Comunidad.

En resumen, un éxito total para la Casa de la Comunidad Valenciana en Zaragoza.
Ruta turística
Por otro lado, el pasado 27 de junio, socios de la Casa Valenciana formaron parte de la excursión organizada por la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón, a Tarazona y el Monasterio de Veruela, famosísima ruta de la provincia de Zaragoza. En la jornada tuvieron ocasión de visitar el Ayuntamiento con su espectacular fachada plateresca; el barrio antiguo que es una mezcla entre árabe, judío y cristiano; la Catedral, actualmente en obras; y varios edificios representativos, todos ellos muy importantes.

Después se trasladaron al Monasterio de Veruela, primer monasterio cisterciense en Aragón. Su arquitectura está representada por una mezcla de estilos, medieval románico, gótico y renacentista y todo ello es una auténtica joya digna de visitar.

Durante la visita, recorrieron las distintas dependencias del Monasterio mientras le era explicado el uso que los monjes les daban, dormitorios, refrectorios, sala capitular, etc.

En este Monasterio escribió Gustavo Adolfo Bécquer sus famosas Cartas así como alguna rima y leyenda. También visitaron en el mismo Monasterio el Museo del Vino donde se puede visionar las distintas clases de cepas de los campos aragoneses destinados al cultivo de la vid con la que se elaborarán las diferentes clases de vinos.

Las personas que no conocían esta ruta, quedaron muy impactadas de todo lo que vieron y los que ya no era la primera vez en visitarla, encantados de haber vuelto.

Finalmente, el pasado 18 de mayo en la sede de la entidad se ofreció la conferencia impartida por el socio Miguel Poveda Pérez, miembro de la Asociación de Maitres y profesionales de sala de Aragón sobre ‘Servicio y protocolo de mesa’. Congregó a un gran número de socios, sobre todo socias, de esta Casa y de otras casas regionales resultando muy amena pero también muy instructiva. A lo largo de la misma se resolvieron un gran número de dudas acerca de diferentes temas relacionados con el protocolo en la mesa, por ejemplo, posición de cubiertos y cristalería, diferentes vinos según los platos, forma de celebrar tanto una comida familiar como de mayor compromiso, etc. Público y conferenciante quedaron encantados del resultado del acto. Al finalizar, se sirvió un agua de Valencia.