Aunque la Casa de la Comunidad Valenciana en La Rioja acaba de ser reconocida por la Generaltiat como Centro Valenciano en el Exterior en el Consejo de Centros del pasado 28 de enero lo cierto es que lleva ya cerca de un año en activo. De hecho participó como invitada a la Conferencia de Centros Valencianos en el Exterior en España del pasado 13 de junio. Posteriormente la Casa de la Comunidad en La Rioja continuó su labor de representación. En esta ocasión fue en el mes de septiembre en las fiestas de San Mateo de Logroño donde su presidenta María del Mar Luna y miembros de la directiva participaron en los actos junto al resto de Casas Regionales en la Comunidad riojana, entre ellos la ofrenda de flores a Nuestra Señora de la Valvanera.
Pero el acontecimiento más importante hasta ahora de la entidad fue el pasado 24 de octubre, en el que tuvo lugar el primer acto de la recién constituida Casa de la Comunidad Valenciana en La Rioja, la celebración del Nou d’Octubre. En primer lugar se celebró en la Iglesia de San Pablo Apóstol de Logroño una misa presidida por la Geperudeta, – Virgen de los Desamparados -, patrona de Valencia. En la acción de gracias, tras una breve introducción explicativa de la celebración, después de un contundente “Somos Valencianos en La Rioja, Riojanos en España y Españoles en el Mundo”, la presidenta de la entidad, María del Mar Luna, lanzó un emocionante “Vixca la Comunitat Valenciana, Vixca La Rioja i Vixca La Mare de Deu!”.
A continuación del acto litúrgico, en el jardín de la plaza parroquial se dispararon unos fuegos artificiales, muy modestos para lo que se estila en la tierra levantina, tan conocida por la música y la pólvora.
Después en el salón parroquial tuvieron lugar las palabras de acogida: de Mar Luna, presidenta de la Casa de la Comunidad Valenciana en La Rioja y los de los representantes del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Varea y para cerrar el acto del donsejero de Presidencia de la Comunidad Autonoma de la Rioja, Emilio del Río. A su finalización sonaron los himnos de Valencia y el de La Rioja, la conclusión de ambos se acompañó con sendas mascletás.
Finalmente, se ofreció un vino de honor que como plato estrella tuvo una paella valenciana, sangría y agua de Valencia y, como no, vino de Rioja.
La Casa de la Comunidad Valenciana en La Rioja quiso dejar constancia expresa de su agradecimiento a la Comunidad Autónoma de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y Bancaja que apoyó desde el principio la andadura de esta asociación así como al cariño y aceptación demostrado por el resto de Casas Regionales.
Directiva
Al frente de la entidad se encuentra la presidenta, Mar Luna Llavero, acompañada en su labor por la vicepresidenta, Victoria Benavente Palomar, la secretaria, Isabel Sabal Martínez, el tesorero, Joaquin Lopez-Malla Ros y los vocales Luis Javier Jiménez Vela, Carmen Sánchez Díaz-Cano y Roxana Otaño Piudo.