La Casa de Extremadura en Sevilla participó en la presentación de la Feria Nacional del Queso de Trujillo

El evento se realizó en los Reales Alcázares

Antonio Rodríguez Galindo, Cristina Blázquez y Gonzalo Martín Domínguez.

Abrió el acto Rodríguez Galindo que, tras su bienvenida a la alcaldesa, enumeró entre otras muchas cosas «todo aquello que une a Extremadura y a Sevilla, – puerta de América -, y entre ellas una historia densa y muy profunda. Nuestras puertas siempre estarán abiertas para estos ciudadanos con esta historia y esta sapiencia». A continuación la regidora de Trujillo tomó la palabra remarcando que este año la Feria Nacional del Queso de Trujillo se viste de largo por la celebración de su 25 aniversario.» Hoy la Institución Ferial y el Ayuntamiento de Trujillo se sienten orgullosos de haber consolidado esta feria nacional, catalogada ya como una de las más importantes del sector alimenticio del sur de Europa. Habiéndose instituido como marco idóneo para que los artesanos expongan y promocionen sus productos, se ha contribuido al desarrollo del sector quesero extremeño y a la difusión de otros productos de Extremadura».

 

La presente edición dará comienzo el próximo 29 de abril hasta el 2 de mayo, convirtiéndose la Plaza Mayor trujillana un año más en el mayor y mejor escaparate del sector quesero, pudiéndose degustar alrededor de 300 variedades de quesos diferentes, contando con la presencia de quesos procedentes de Ciudad Real, Salamanca, Sevilla, Córdoba, Granada, Huelva, Madrid, Irún, La Coruña, Asturias y Cantabria, Valladolid, Toledo, Lugo, Huesca, Cáceres y Badajoz, contando también con la presencia de tres expositores lusos y con empresas relacionadas con la tecnología del sector, industrias auxiliares , las bodegas Romala y Ruiz Torres, además de un expositor de la cerveza extremeña Abadía de Yuste, habiéndose fijado un precio simbólico de 0,50 euros.

 Cata concurso el 1 de mayo

 

«Será el plato fuerte de nuestra feria, manifestó la alcaldesa. Un Jurado compuesto por críticos gastronómicos y expertos en el sector degustarán y calificarán los quesos que este año se presenten. Entregaremos 4 premios en las modalidades de pasta blanda de oveja, pasta dura de oveja, e igualmente pasta blanda y pasta dura de cabra, remarcando que » los galardones gozan ya de un prestigio nacional «. En rueda de prensa Blázquez manifestó a Extremadura Exterior que la Institución Ferial  de Trujillo se siente absolutamente respaldada y apoyada por el Gobierno extremeño, habiéndose iniciado ya exportaciones a Europa y América y participado en París en una de las Ferias del Gourmet con sus Denominaciones de Origen de los Ibores, Casares y los quesos de La Serena. Sus últimas palabras fueron para expresar su agradecimiento a los queseros,» verdaderos protagonistas de esta Feria, por la confianza depositada en la Institución Ferial y por haber contribuido a levantarla acudiendo año tras año a esta cita» ; a la colaboración de todos los patrocinadores y en especial a la entidad Caja Duero, como asimismo al Alcaide de los Reales Alcázares sevillanos y al presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla por el apoyo brindado para hacer posible esta presentación en un marco histórico e incomparable.Cerró el acto Gonzalo Martín, encargando a la alcaldesa de Trujillo que «una vez más dile a los extremeños que las Casas de Extremadura en el Exterior están para ayudaros, ya que las distancias actualmente casi no existen porque entre otras, la Autovía de la Plata es ya» una calle de ir y volver» entre nosotros. Gracias Cristina por venir y gracias Antonio por tu acogida «. / Consuelo Sánchez Ballesteros.