La Casa de Extremadura en Sanlúcar de Barrameda viaja a Alcántara, Cáceres y alrededores

Antonio Bueno Flores les hizo de guía en Cáceres

El grupo en una de las visitas culturales.

La Casa Cultural Extremeña-Sanluqueña ‘El Candil’ viajó durante el puente de los Santos a Cáceres, donde tuvo el honor de conocer la historia de su conjunto monumental, por una persona muy comprometida y vinculada con su tierra: Antonio Bueno Flores, autor del último libro ‘Cáceres. Historia escrita en piedra’ y que recientemente esta Casa había recibido  de manos del propio autor en una visita que realizó a Sanlúcar con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, del que es Asesor-colaborador, como voluntario social.

En Alcántara, se tuvo ocasión de conocer la historia de los muchos monumentos visitados: el puente romano, las iglesias de Santa María de Almocóvar y San Pedro de Alcántara, el Conventual de San Benito… gracias a las explicaciones del guía que la Hospedería Conventual, donde esta Casa se hospedó,  puso a su disposición.

En Malpartida de Cáceres se visitó el Museo Vostell, obra del artista hispano-alemán Wolf Vostell, enclavado en un magnífico paraje, denominado Los Barruecos, declarado Monumento Natural. El autor concibió este museo como expresión del arte de vanguardia, realizando parte de sus obras al aire libre, entre las rocas.

También se visitó el retablo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Arroyo de la Luz, obra del pintor extremeño Luis de Morales, el cual fue explicado a todos los presentes por una persona que casualmente se encontraba en la iglesia y que hizo las veces de guía voluntario, demostrando estar muy documentado y haciendo gala a la vez de un profundo sentimiento en todas sus explicaciones: Flores Hisado Becerra.

Hay que reseñar que entre los viajeros se encontraba Francisco Guerrero Fernández , sobrino de Ramón Fernández Moreno, natural de Los Santos de Maimona, quien restauró el retablo por el año 1968, conjuntamente con otros dos restauradores del Instituto Nacional de Restauración, ubicado en El Prado.

Se visitaron también en Valencia de Alcántara alguno de los 41 dólmenes que se conservan, siendo hoy día uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa.

Por último, reseñar que a partir de ahora, esta Casa empieza los ensayos de villancicos, que aparte de los extremeños y los romeros de origen malagueño, este año serán varios villancicos cordobeses los que completarán su repertorio para la celebración de la VI Zambomba, a celebrar antes de la Navidad.