La Casa de Extremadura en Sanlúcar de Barrameda inaugura su nueva sede con una conferencia

Era uno de los principales objetivos de la entidad

Los asociados estrenaron la nueva sede de la entidad.

El pasado 25 de junio, la Casa Cultural Extremeña-Sanluqueña ‘El Candil’ inauguró su propia sede, algo que venía reclamando desde hace tiempo, asistiendo la mayor parte de sus socios. De esta manera se cumple un ciclo en el que hasta ahora han sido muchas las dificultades con las que se ha encontrado. A partir de esta fecha, dado el número de asociados con que ya cuenta, la situación cambia ostensiblemente, disponiendo de un local en régimen de alquiler, donde la intimidad entre sus asociados, el reflejo de sus vivencias, reflejadas en fotos, recuerdos, distinciones, la presencia de una biblioteca propia, las múltiples actividades que se van a  ofertar, son sólo una muestra de los objetivos que la nueva Junta Directiva pretende conseguir con la adquisición del nuevo local.

La actividad que abrió esta nueva etapa fue la conferencia que impartió el pasado 1 de julio, Manuel Rodríguez Martín, natural de Pescueza (Cáceres), licenciado en Historia, bajo el título ‘Los 70, algo más que una década’. Todos los asistentes pudieron refrescar su memoria y remontarse a estos años, reviviendo acontecimientos de carácter político, social y  cultural.

Comenzó el ponente con una serie de indicadores, que ya a mediados de los sesenta, ponían de manifiesto que España había dejado de ser un país agrario y rural para pasar a  ser un país industrial y urbano. Indicó que desde principios de los setenta se percibe que el fin de la dictadura franquista era inminente y se presentía un futuro con enorme esperanza. La década comenzó con la Ley General de Educación de 1970 que trataba de democratizar la enseñanza y con la aparición de una prensa , libre de hipotecas, que anunciaba síntomas de cambio, indicó, y recordó que en 1971 nace ‘Diario 16’.

Señaló que el año 73 estuvo cargado de muchos acontecimientos, aunque el más influyente fue el asesinato del presidente del gobierno, Carrero Blanco, lo que supuso el preámbulo del fin del franquismo, contribuyendo a organizarse los partidos de la oposición. En octubre del 74 , Felipe González es nombrado secretario general del PSOE. La muerte de Franco( noviembre- 75) marca el ecuador de la década y un cambio vertiginoso en la sociedad española: se pasa a una monarquía democrática, apuntó el conferenciante, así como que en julio de 1976 Suárez fue el elegido por el nuevo Rey, y juntos llevaron a buen puerto la reforma política española: Ley de Reforma Política( 1976 ), elecciones generales (1977), Constitución (1978), elecciones municipales y autonómicas ( 1979)…lo que consuma el paso de la autocracia a la democracia de forma inminente.

 Junto a los acontecimientos políticos se fueron desgranando aspectos sociales y culturales propios de los años 70: el papel de la nueva prensa ( El País, Interviú…); el nuevo cine de denuncia social( Furtivos, Cría cuervos…) junto al fenómeno del destape y los conciertos multitudinarios y contestatarios de los cantautores. Capítulo especial mereció el incremento espectacular de los atentados terroristas en estos duros años, con lo que el conferenciante dio por concluida su exposición, recibiendo cálidos aplausos del público asistente.