Durante los días 10,11 y 12 de febrero la Casa de Extremadura en Sanlúcar de Barrameda celebró su tradicional Matanza extremeña en la finca Los Llanos, sita en Atalaya, a 14 kilómetros de Zafra. Fueron alrededor de unas cincuenta personas las que se desplazaron hasta este pueblo de la comarca de Zafra-Río Bodión, enclavado en plena dehesa extremeña. La Casa quiere reconocer y agradecer la atención prestada en todo momento al personal del Hotel Cervantes, de Zafra, que fueron los responsables y organizadores de esta matanza.
Desde primeras hora de la mañana, y una vez concluido el típico desayuno extremeño, todos los asistentes pudieron observar el despiece del cerdo y las labores de elaboración de embutidos (morcilla patatera, chorizo y salchichón), participando y colaborando todos los que quisieron. Pronto empezó la degustación de los productos del cerdo, acompañados siempre de un buen vino de Tierra de Barros. No faltaron tampoco las típicas Migas y una garbanzada, como final del acto.
Cabe destacar la buena convivencia entre todos los asociados y simpatizantes que se dieron cita en este rito tan tradicional y arraigado en Extremadura. Al día siguiente, todos pudieron conocer ‘la muy noble y muy ilustre’ ciudad de Zafra, como así la denominara Alfonso XII, gracias a la explicaciones de uno de los socios, natural de este pueblo, Francisco Guerrero Fernández, quien a pesar de emigrar desde muy joven a Cádiz, por motivo de estudios, dio muestras suficientes de conocer la historia y los monumentos que conforman este conjunto histórico.