La Casa de Extremadura en Sanlúcar celebró su Matanza extremeña en Zafra

Medio centenar de personas participó en el encuentro

Los extremeños que se reunieron en la cita.

Durante los días 10,11 y 12 de febrero la Casa de Extremadura en Sanlúcar de Barrameda celebró su tradicional Matanza extremeña en la finca Los Llanos, sita en Atalaya, a 14 kilómetros de Zafra. Fueron alrededor de unas cincuenta personas las que se desplazaron hasta este pueblo de la comarca de Zafra-Río Bodión, enclavado en plena dehesa extremeña. La Casa quiere reconocer y agradecer la atención prestada en todo momento al personal  del Hotel Cervantes, de Zafra, que fueron los responsables y organizadores de esta matanza.

Desde primeras hora de la mañana, y una vez concluido el típico desayuno extremeño, todos los asistentes pudieron observar el despiece del cerdo y las labores de elaboración de embutidos (morcilla patatera, chorizo y salchichón), participando y colaborando todos los que quisieron. Pronto empezó la degustación de los productos del cerdo, acompañados siempre de un buen vino de Tierra de Barros. No faltaron tampoco las típicas Migas y una garbanzada, como final del acto.

Cabe destacar la buena convivencia entre todos los asociados y simpatizantes que se dieron cita en este rito tan tradicional y arraigado en Extremadura.  Al día siguiente, todos pudieron conocer ‘la muy noble y muy ilustre’ ciudad de Zafra, como así la denominara Alfonso XII, gracias a la explicaciones de uno de los socios, natural de este pueblo, Francisco Guerrero Fernández, quien a pesar de emigrar desde muy joven a Cádiz, por motivo de estudios, dio muestras suficientes de conocer la historia y los monumentos que conforman este conjunto histórico.