La Casa de Extremadura en Sanlúcar de Barrameda se pone en forma

Con una ruta de senderismo por la Vía Verde, entre las provincias de Cádiz y Sevilla

Participantes en la ruta de senderismo.

La Casa Extremeña-Sanluqueña El Candil realizó el pasado día 2 de mayo una ruta de senderismo por la Vía Verde de la Sierra, entre las provincias de Cádiz y Sevilla. Los participantes completaron el recorrido desde la Estación de Navalagrulla a la Estación de Coripe, visitando el centro ornitológico del Peñón de Zaframagón, situado entre ambas estaciones. Este Centro es una de las mayores reservas europeas de buitres leonados, comparable con la existente en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, y que la Casa Extremeña tuvo ocasión de visitar el pasado invierno.

Este sendero forma parte de las obras del ferrocarril que se iniciaron en la dictadura del General Primo de Rivera en 1927, con el fin de unir Jerez de la Frontera con el nudo ferroviario de Bobadilla, en Málaga, y que luego, a consecuencia de la Guerra Civil, supuso la paralización de dichas obras, quedando el proyecto abandonado cuando la mayoría del trazado ya estaba abierto y construidas las estaciones, apeaderos, túneles y viaductos. Fue en 1994 cuando el Ministerio de Obras Públicas aprobó el proyecto de la Vía Verde y en 1995 se iniciaron las obras de acondicionamiento, creándose en el año 2000 la Fundación Verde de la Sierra, encargada de gestionar la infraestructura, los equipamientos y las actividades.

Fueron 10 kilómetros de dificultad baja los recorridos en un día de convivencia.

En otro orden de cosas, la Casa participó con una caseta en la Feria de la Manzanilla, celebrada del 20 al 25 de mayo. También sigue preparando la Misa Extremeña, desde comienzos del presente año, cuya presentación será el 7 de septiembre, Día de Extremadura y de su patrona la Virgen de Guadalupe, en la iglesia de Santo Domingo, de Sanlúcar. Antes, el 4 de julio, la Casa asistirá al Festival de Teatro de Mérida para ver ‘Fedra’, de Eurípides.