La Casa de España de París deberá tomar ‘medidas drásticas’ por la reducción de las ayudas

La entidad abordó en su asamblea general las dificultades previstas ante una rebaja del 25% en las subvenciones

Los participantes en la asamblea general de la Casa de España.

Dorado, que en dicha reunión dejó su cargo de presidente de la Casa, señaló también que “tenemos que hacer gala de realismo, de imaginación en la propuesta de soluciones y un esfuerzo mayor y continuado en el tiempo” ante una reducción que, en su opinión, “sin lugar a dudas se van a prolongar durante varios años”.
La Casa de España de la Región Parisina está gestionada por las cuatro federaciones de emigrantes españoles representadas en la región de París: la Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia, Confederación de Asociaciones de Padres de Familia Españolas Residentes en Francia, Generación España y Solidaridad sin Fronteras. Las cuatro federaciones están representadas en el Consejo y en el secretariado que dirige la Casa y, en especial, el Centro Social para Personas Mayores Cristino García.
En la asamblea los delegados de las cuatro federaciones analizaron el informe de gestión presentado por Juan José Dorado en el que recordó los objetivos definidos por el secretariado en 2009: la recuperación del diálogo entre las federaciones, interrumpido durante el último mandato, y la definición un nuevo rumbo en la gestión del centro.
En este sentido, el presidente recordó que se afrontaron sin demora los problemas que se habían detectado y que los cambios en la gestión del centro habían abordado diferentes aspectos como la negociación de un nuevo modelo de gestión con la Administración, una redefinición de las labores y responsabilidades de cada una de las personas que trabajan o intervienen en el Centro Social Cristino García así como de las pautas de trabajo y las líneas generales de acción.
Dorado insistió en que el primer objetivo fue establecer con la Administración un modelo económico que tuviese en cuenta “las verdaderas necesidades de nuestra institución” y para ello se había realizado un “análisis exhaustivo” de la situación económica y cuyos resultados sirvieron de base para que se redistribuyesen las cantidades de subvención acordadas a la CERP siendo la de actividades preponderante sobre la de funcionamiento.
En lo referente a las actividades desarrolladas por el centro y propuestas a los más de 1.600 usuarios inscritos, los ponentes del informe las definieron como “parte esencial de la vida del centro” y por ello se había buscado el aumento de las actividades, la diversificación de las mismas, una mayor amplitud en su distribución diaria y horaria y la supresión de las listas de espera. Con todo ello destacaron que se logró “aumentar el porcentaje de ocupación del centro”.
En los aspectos ligados a la gestión organizativa, el presiente de la CERP destacó la “auditoria” que habían hecho en lo que a organización y reparto del trabajo se refiere y que fruto de ello se reorganizó para darle más agilidad.
En cuanto al futuro, Juan José Dorado incitó a las federaciones para que hagan aún más esfuerzos para proponer al Consejo de Administración savia nueva que aporte, “en los difíciles tiempos actuales”, un plus a su gestión que consideró necesario en la medida que existen restricciones de personal y corresponde al Consejo de Administración asumir ese trabajo además de sus responsabilidades como órgano de dirección.