La Casa de España de París anuncia que cerrará sus puertas el próximo verano

Desde la dirección de la entidad afirman que se han visto obligados a tomar esta decisión ante la falta de ayudas de la Administración

Un momento de la asamblea.
Miembros de la directiva de la Casa de España.
Vista parcial de los asistentes a la asamblea.

La Casa de España de París, histórico punto de encuentro de los emigrantes españoles en Francia, cerrará sus puertas el próximo verano. Así lo explicó el Consejo de Administración de la entidad en la asamblea extraordinaria de usuarios celebrada el sábado 17 de febrero. Y la causa, según indicaron, es que la Administración española no ha renovado las ayudas imprescindibles para mantener su estructura.

En un comunicado, la directiva de la Casa de España indicó que “con gran tristeza e indignación, nos vemos obligados a anunciar el cierre definitivo de la Casa de España en París, centro social para españoles emigrados, que abrió sus puertas en 1924. El creciente recorte de las ayudas y los retrasos en la entrega de subvenciones acordadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social español han hecho insostenible nuestra situación financiera”.

En este sentido, la directiva explica que en los últimos años la asociación venía recibiendo 74.000 euros anuales “que ya de por sí no eran suficientes para cubrir la totalidad de las necesidades del centro, creando una situación de permanente inestabilidad financiera”. En 2017, indican, la subvención quedó reducida, sin previo aviso, a 53.000 euros a lo que se suma que el pago de esta ayuda no se produjo hasta enero de este año 2018.

“Esta considerable caída de las ayudas se produjo para nuestra total sorpresa, ya que la Embajada española e incluso el director general de Migraciones nos habían comunicado en los meses precedentes que el monto no solo no iba a ser reducido, sino que iba a aumentar”, señalan. De hecho, el pasado 20 de noviembre se había firmado la renovación del contrato de cesión de uso del centro por cuatro años más, en un acto celebrado en la Embajada española en París y en presencia de autoridades, movimiento asociativo y medios de comunicación.

Por estos motivos, señala el comunicado que “en el contexto actual nos vemos abocados a iniciar el proceso de liquidación de la asociación, despedir a nuestro personal contratado y paralizar todas las actividades que tenían lugar en el centro, a excepción de aquellas que algunos de los animadores seguirán llevando a cabo, así como el secretariado, ambos de forma altruista”.

La actividad de la Casa de España de París también tiene una vertiente social ya que esta entidad gestiona el centro social de mayores de Saint Denis y todas las personas que acudían a este centro se quedarán sin el lugar de encuentro y socialización que tenían desde hace décadas.

Desde 2004, la Casa de España gestionaba el centro social para mayores, donde acudían semanalmente cientos de emigrantes españoles jubilados. Con casi 2.000 usuarios inscritos y 500 activos, el centro era desde hacía décadas uno de los principales lugares de encuentro de la emigración española llegada a Francia en los años 60. En sus instalaciones, que cuentan con sala multiusos, multimedia y cafetería, también se impartían clases de pintura, teatro, baile, gimnasia, cerámica, lengua española o relajación, entre otras.

Pese a todo, la dirección de la Casa de España no se resigna ha convocado una manifestación de protesta para el próximo 17 de marzo, a las diez de la mañana, frente a la Embajada española en París. “Queremos mostrar nuestra profundo malestar e indignación por lo que consideramos es resultado directo de la inacción, promesas incumplidas y desentendimiento de la situación de los españoles en el exterior por parte de un gobierno que, tras anunciar a bombo y platillo su apoyo a nuestro proyecto, no nos da los medios para subsistir”, indicaron desde la dirección de la entidad.