La celebración, a la que asistió gran cantidad de público, contó con la presencia del cónsul español Rafael Soriano Ortiz; el canciller del Consulado, Álvaro García-Díaz; el presidente del CRE, Justino Nava Vega, y representantes de los centros regionales de la ciudad.
Al comienzo de la velada, se dirigió al público Antonia Pérez, titular de Casa de España, quien agradeció la presencia del los invitados y agregó: “Hemos trabajado mucho para convertir a esta casa en la gran entidad que es actualmente, convocamos a que todos se acerquen para que esta institución se transforme en el símbolo de la hispanidad en Córdoba”, expresó.
Luego habló el cónsul Rafael Soriano Ortiz, que destacó: “Es para mi un placer participar en una nueva celebración en Casa de España. He llegado hace relativamente poco a este lugar y me siento muy cerca de ustedes, por lo tanto deseo que ésta sea una velada nostálgica y agradable y me uno al objetivo de que Casa de España sea un referente en Córdoba y espero que las personas sigan acercándose y formando parte de esta entidad”, señaló.
Durante la velada, en la que actuó como maestra de ceremonias Mirtha Martín, el Ballet Casa de España, dirigido por Graciela Pérez de Ceva, interpretó zorongo, muñeiras y sevillanas con toda la gracia y profesionalismo que lo caracterizan.
El momento más destacado de la noche fue la presentación de la primera ‘Tuna cordobesa’ formada por 12 integrantes y conducida por Darío Ferreyra. La tuna, que representa a Casa de España, interpretó los temas ‘Clavelitos’, ‘Granada’ y ‘Viva España’, mientras todos los presentes cantaban y batían palmas al unísono. Seguidamente habló Ileana Paolasso, coordinadora del área de Cultura de la institución, quien agradeció al Consulado de España y en especial al canciller Álvaro García-Díaz por su colaboración en el transcurso del año en los actos por el 50 aniversario de la entidad. Paolasso añadió que “en total hubo 17 actividades relacionadas con el cincuentenario y con esta cena cerramos los actos conmemorativos”, explicó.
Por su parte, Álvaro García-Díaz se dirigió a los asistentes con sentidas palabras expresando: “Estoy muy feliz de haber ayudado a que Casa de España festeje sus 50 años de vida por todo lo alto, se lo merece por su trayectoria y trabajo constante”, remarcó.
Más tarde se sortearon diversos premios entre los invitados y al final de la noche todos disfrutaron de una deliciosa pierna de ternera flambeada acompañada de chopp.