Un grupo de 14 ciudadanos procedentes de Tenerife que se manifestaban el sábado 28 de agosto en una manifestación no autorizada por las calles del Aaiún, en Sáhara Occidental en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui fueron detenidos por la Policía marroquí tras un tumulto en el que algunos de ellos resultaron heridos. Otros tres compañeros lograron escapar.
Después, fueron conducidos hasta la Casa de España en el Sáhara, donde permanecieron “bajo arresto domiciliario”, según ellos denuncian, aunque el Gobierno español afirma que las autoridades marroquíes les recomendaron no salir por su seguridad, hasta que el domingo por la noche partieron hasta Canarias. Denunciaron que el grupo, formado por mujeres y hombres de varias edades, fueron agredidos por los agentes marroquíes, y que tardaron mucho tiempo para poder contactar con la Embajada española en Rabat, que finalmente envió a un representante hasta la Casa de España.Los españoles forman parte de la organización Saharacciones.
En la tarde del domingo, las personas retenidas en la Casa de España en el Sáhara efectuaron su desplazamiento hasta el puerto de El Aaiún “bajo un gran despliegue militar”, según ellos mismos señalaron. Relataron que los 22 kilómetros entre El Aaiún y el puerto lo realizaron en coches de alquiler sufragados con sus propios recursos. Llegaron al puerto de La Luz, en Las Palmas, el lunes por la mañana, donde medio centenar de personas, entre curiosos y activistas, les esperaban.Desde el puerto se trasladaron a Tenerife en avión.
Todo aconteció cuando no había pasado ni una semana de la visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rabat, para normalizar las relaciones tras los incidentes en Melilla, con bloqueos a la entrada de productos y denuncias contra la Policía española, y para reforzar las relaciones entre España y Marruecos. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló que los hechos acontecidos demuestran que la visita de Moratinos “fue puro teatro”, mientras el Gobierno señaló que se pedirán explicaciones a Marruecos por el trato dado a los españoles.