La Casa de España de Córdoba renovó su directiva que ahora preside Antonia Pérez

Esta entidad cuenta con 400 socios y en 2008 conmemoró su 50ª aniversario

El pasado 3 de mayo se renovó parcialmente la comisión directiva de Casa de España de Córdoba. A la Asamblea General Ordinaria concurrieron medio centenar de socios. La directiva quedó constituida de la siguiente forma: Presidenta, Antonia Pérez de Albarracín; vicepresidente, Enrique Gaisán; secretario, Ramón Amuchástegui; prosecretaria, Mirtha Martín; secretaria de actas, Marta García Coto; tesorero, Jorge García Coto y protesorero, Jacobi Bergel. Los vocales titulares son: Telésforo Sánchez, Salvador Pérez, Justino Nava Vega y Juan Fernández Lidueña. En tanto que los suplentes son Javier D. Gaisán, María Luz Garín, Manuel Rosas Navarro y Joaquín Domingo. La comisión revisadora de cuentas está conformada por los vocales titulares Juan Martínez Atanes, Ana María Albarracín, José Alonso, Jorge I. Gaisán, y por los suplentes José Clemente y Juan Soto.

La entidad, que en el año 2008 festejó su 50 aniversario, posee actualmente 400 socios, y es una institución señera en Córdoba. Dentro de sus instalaciones funcionan la mayoría de los centros regionales de la ciudad, entre ellos, el Centro Murciano, Asturiano, Andaluz, Aragonés, Valenciano, Casa de Galicia y el Consejo de Residentes de la demarcación consular Córdoba. En la asociación se realizan diversas actividades como cursos, seminarios, talleres y celebraciones de las entidades españolas de la ciudad. Además, en la sede de la entidad funciona la Escuela Integral de Danzas, dirigida por la profesora Graciela Pérez de Ceva, cuyo prestigioso ballet ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. Asimismo la institución cuenta con el coro Acuarelas Españolas, conducido por Darío Ferreyra, que actúa en diferentes eventos de la colectividad.

La Comunidad Andaluza celebró la Cruz de Mayo
El domingo 17 de mayo la Comunidad Andaluza en Córdoba organizó un almuerzo en Casa de España para celebrar la festividad de la Cruz de Mayo. Al evento concurrieron alrededor de 200 personas entre representantes de la colectividad española, socios y público en general.

En la entrada del salón se encontraba la enorme cruz rodeada de claveles rojos mientras grandes abanicos de diferentes colores engalanaban las paredes del lugar.

Al comienzo de la reunión se dirigió al público Manuel Rosas Navarro, presidente de la institución, que agradeció la presencia de los asistentes y destacó la importancia de esta celebración para Andalucía, donde la festividad de la Cruz se prolonga a lo largo de todo el mes del mayo.

El evento estuvo conducido por Alejandro Castañé, que invitó a los presentes a la charla sobre fito-sanidad de las plantas organizada por la Comunidad Andaluza. La misma se llevará a cabo el 24 de junio a las 15:30 horas en el salón El Balcón de Casa de España.

Durante la fiesta actuó Lorena Acuña, directora del ballet ‘Alcántara’, acompañada de la cantaora Mónica Poblete, Raúl Robledo en guitarra y Javier Agüero en cajón. La magia del sur de España inundó el salón a través de bulerías, rumbas y sevillanas. Más tarde, Lorena Acuña invitó al público a bailar una rumba, lo que hizo que mujeres y hombres se volcaran a la pista para moverse con pasión al ritmo de la música flamenca.

En un momento de la tarde se sortearon varios premios, entre los que se destacaba un jamón. Al finalizar el almuerzo, que transcurrió en un clima de alegría y confraternidad, los miembros de la entidad entregaron a todas las damas presentes un clavel rojo de los muchos que adornaban la Cruz.

Información sobre el programa ‘La Región de Murcia + Cerca’
El Centro Murciano en Córdoba informa que el Gobierno de la Región de Murcia desarrolla nuevamente el Programa ‘La Región de Murcia + Cerca’.

Este programa surgió con el ánimo de fortalecer el vínculo de las nuevas generaciones con la tierra de sus antepasados. Su objetivo es promover un espacio de encuentro, desde un punto de vista lúdico-didáctico. Está destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años de edad, descendientes directos de murcianos emigrados, quienes participarán de un viaje a la Región entre los días 10 al 17 de septiembre del corriente año. El grupo estará conformado por 20 jóvenes, 13 de ellos de Argentina.

El Gobierno de la Región Autónoma de Murcia, a través de la Consejería de Presidencia, asume la totalidad de los gastos de alojamiento y manutención, así como de las actividades que se realizarán durante el encuentro. Con el fin de retirar las bases para participar en la selección de los representantes, el Centro Murciano invita a los interesados a contactarse con los miembros de la institución por correo electrónico o personalmente en la sede anexa ubicada en 25 de mayo 1562, ciudad de Córdoba, los días lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 20.30 horas.