La Casa de Cataluña en París acoge la muestra ‘Fotógrafas pioneras en Cataluña’

Estará abierta al público hasta el 21 de abril y abarca desde mediados del siglo XIX hasta 1960

Las obras abarcan un periodo de tiempo que va desde mediados del siglo XIX hasta principios de 1960. Anaís Napoleón, Dolores Gil de Pardo, Montserrat Vidal Barraquer o Joana Biarnes son algunas de las autoras que conforman esta muestra.
En la casa de Cataluña de París se inauguró la exposición ‘Fotógrafas pioneras en Cataluña’. Esta muestra estará abierta al público hasta el próximo 21 de abril y constituye una adaptación de la presentada en Barcelona en 2005. Recoge la obra inédita de diez mujeres fotógrafas desde mediados del siglo XIX hasta principios de los años 1960.
La fotógrafa Colita y la historiadora Mari Nash son las autoras de este trabajo de recuperación histórica en el cual participa también la delegación del Gobierno catalán en Francia y el Instituto Catalán de Mujeres (del departamento de Acción Social y Ciudadana) del Gobierno Catalán.
La recuperación de la obra de las mujeres fotógrafas pioneras de Cataluña contribuye al objetivo de impulsar una unidad de transformaciones culturales destinadas a la incorporación en todos los medios sociales del reconocimiento y la experiencia de las mujeres que permitan avanzar en la construcción de nuevos referentes que tengan en cuenta de las contribuciones significativas con lenguajes artísticos.
Una de las diez fotógrafas catalanas y protagonistas de esta exposición son Anaís Napoleón que fue la primera mujer fotógrafa profesional de Cataluña. Anaís y su hermano son conocidos como los napoleones en 1851 cuando abren un estudio en el 17 de las Ramblas de Barcelona que cerró sus puertas en 1968. Sus trabajos estaban basados en las cartas de visita de esa época que son unos retratos de personajes de la vida catalana.
Otra de las autoras es Dolores Gil de Pardo, que fotografía entre 1860 y 1880 una serie de retratos para cartas de visita. También está presente Carmen Gotarde Camps con una serie de fotos de la vida de todos los días en la Cataluña de la época. En sus imágenes destacan los retratos de curas y monjas así como el retrato de jóvenes niñas y fotos de familias enteras.
Por su parte, Mandronita Andreu, hija del famoso doctor Andreu creador de las famosas pastillas del doctor Andreu, dejó 900 bobinas de 16 milímetros de las cuales el cineasta Jose Luis Linares sacó el trabajo para realizar en el año 2003 la película ‘Un Instante en la vida ajena’.
Además, Montserrat Vidal Barraquer, sobrina del cardenal Vidal i Barraquer, que recibió su primera cámara fotográfica a la edad de ocho años. Su especialidad fueron las actividades marítimas donde los pescadores tuvieron una importante presencia. Murió a los 90 años y dejó una colección de 18.000 negativos. Otras de las fotógrafas presentes en esta exposición es Carmen García de Ferrando que consiguió numerosos premios entre otros el premio Luis Navarro en 1963 y el premio Nikon en 1973.
Asimismo están expuestas imágenes tomadas por Roser Oromi Dalmau, Roser Martínez Rochina, Montserrat Sagarra y Joana Biarnes. Esta última fue la fotógrafa del cantante Rafael y la primera mujer que trabajó para un periódico, en el diario ‘Pueblo’ en 1962. De Biarnes hay fotos de Tita Cervera, de las inundaciones de Tarrasa, retratos Romina Power, entre otros, que cierran este recorrido de la exposición. En la actualidad Joana Biarnes dirige el conocido restaurante de Ibiza Cana Joana.