La Casa de Castilla y León en Móstoles cierra su Semana Cultural

La entidad entregó sus premios Castellano Leonés del Año

Autoridades y premiados tras la entrega de los galardones.
En el festival actuaron los nueve grupos que tiene la Casa.
Una actuación musical del festival de baile.

La Casa de Castilla y León en Móstoles puso el colofón a su Semana Cultural con la entrega de los premios ‘Castellano Leonés del Año’. Los galardonados en esta edición fueron la Cadena Ser, el restaurador de pallozas Miguel Yuma, la Casa de Castilla y León en la Sierra de Madrid, la concejala de Economía de Móstoles, Elena López, y el socio de la Casa Jesús Morán por la notoriedad que entiende la entidad que tienen estas personas, lo que les hace acreedores de estos premios.
El segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Móstoles, Jesús Pato, fue el encargado de entregar el galardón al director de la Cadena Ser, José Luis Arriaza; mientras que a Miguel Yuma, el restaurador de la pallozas de Los Ancares, se lo entregó Joaquín García del Bierzo. Por la Casa de Castilla y León en la Sierra de Madrid fue su presidente Domiciano Luis Rodríguez quien recibió el premio de manos de Andrés Villa, secretario de la entidad en Móstoles; el presidente de la Casa, Enrique Fernández, entregó el galardón a Elena López, concejala de Economía, por su labor en la ciudad; y, por último, Jesús Morán, directivo de la entidad, fue reconocido por su labor desinteresada recibiendo de manos de María Luisa Arenas, directiva de la Casa, su premio de Castellano Leonés del Año.
El teatro se quedó pequeño con un lleno total en sus 600 asientos de aforo. En el festival actuaron los nueve grupos de la Casa, que en la actualidad tiene 546 socios. La entidad colabora con todos quienes se lo proponen, especialmente participando en festivales, y está abierta para todos, según explica su presidente, Enrique Fernández.
La Semana Cultural comenzó en el mes de abril 2012 con conferencias-coloquios sobre la celebración el 23 de abril del Día de Castilla y León y el 27 de abril la de Miguel Gonzalo ‘Yuma’. Historias de las Pallozas y su recuperación.
Al día siguiente realizaron la comida de socios, con un cocido maragato, para cerrar la Semana Cultural con las actuaciones, colaboraciones y entrega de los Castellanos Leoneses del Año, el día 2 de junio, en el festival de baile con todos los alumnos de la Casa.