La Casa de Castilla y León en la Sierra visita el Museo de las Alhajas de La Bañeza

Carta de un bañezano residente en Collado Villalba

Los visitantes, que recorrieron tierras leonesas, frente al Museo de las Alhajas.

Al regreso de un breve periplo turístico por tierras leonesas, y aprovechando un corto descanso en nuestro viaje, el día 2 de junio hicimos una parada en La Bañeza para visitar el Museo de las Alhajas.
El hecho de que fuera un día festivo, en un horario no habitual, y abrieran las puertas del citado Museo exclusivamente para nosotros evidencia un gesto de extremada cortesía, que el nutrido grupo visitante supo valorar, al igual que el que suscribe. Como bañezano, me he sentido doblemente halagado por la atención que nos han dispensado nuestros amigos Olga Cavero, su hijo Julio, y la colaboración especial de Maite, que en todo momento hicieron gala de su profesionalidad y simpatía.
Muchas gracias y enhorabuena por el alarde ornamental de sus salas, donde se conjugan en polícroma belleza los mantones de Manila con incrustaciones de marfil y nácar y los típicos trajes regionales de nuestra comarca, luciendo abalorios y aderezos de gran valor artístico, que delatan la antigüedad de siglos pasados.
En nombre del presidente de esta Casa Regional, Domiciano Luis Rodríguez, castellano y leonés de nacimiento, representando a nuestros visitantes, y en el mío propio como bañezano, reitero las gracias, con el ferviente deseo de que se mantenga viva esta exposición para elevar artística y culturalmente el nombre de nuestra querida ciudad.
*Jesús Toral Pascua es socio de la Casa de Castilla y León en la Sierra, en Collado Villalba (Madrid).