23-A: DÍA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Casa de Castilla y León en Baleares clausura su Semana Cultural

Trabajos de pintura, bordados, repostería típica y de otros talleres desarrollados a lo largo del año se expusieron en su Sede

Las Reinas de la Fiesta de la Casa en Baleares.
Tomás Cabezón e Iluminado Largo.
Benito Camacho en la Semana Cultural.
Una vista del público asistente a la Semana Cultural.
Félix Domínguez en la Semana Cultural.

Con motivo de la Fiesta de la Comunidad de Castilla y León se celebró una vez más la Semana Cultural en la sede de la Casa de Castilla y León en Baleares. Una serie de actos que unieron a buen número de castellanos, leoneses, mallorquines amigos y simpatizantes para celebrar el 23 de abril. Félix Domínguez y Benito Camacho, dos sorianos dedicados a la enseñanza en la isla de Mallorca fueron los pregoneros encargados de la evocación y el recuerdo de las gentes y las tierras de Soria, ‘La Novia de España’.

Cada año, la Semana Cultural se dedica a una de las provincias de Castilla y León y este año correspondía a Soria. La Peña Numantina también se acercó a la Semana Cultural invitando y organizando festejos al mismo fin. Desde la Diputación soriana se desplazaron a esta isla de Mallorca Tomás Cabezón, vicepresidente, el cual se presentó acompañado del excelente grupo de dulzaineros, ‘Aires de Soria’, quienes amenizaron bailes y pasacalles en Palma durante los días más principales. El propio vicepresidente de la Diputación obsequió a los oyentes y presentes con una conferencia sobre Soria, con documentaciones sobre la geografía, la economía, la población el progreso y el desarrollo de esta castellana provincia.

María y Nerea, Reinas de la Fiesta de 2011 pasaron el testigo, mejor dicho su banda de honor, a las nuevas Reinas entrantes 2012, Nati y Daniela. Cuatro damas componentes del Grupo de danza ‘Gentes del Duero’. Grupo que desde hace muchos años canta y baila a Castilla y León representando a la Casa Regional en eventos y fiestas de Baleares y en ocasiones desplazados a la península.

Juegos deportivos de fútbol, petanca, mus y otros de mesa se desarrollaron en animados campeonatos. La gastronomía original de la tierra también fue objeto de degustación en el restaurante de la propia casa después de los diversos eventos y celebraciones.

El último día tras la comida final de paisanaje, todos los participantes en juegos, deportes, talleres culturales, personas distinguidas que con su mérito o actividad se han destacado a lo largo del año o bien en la misma Semana Cultural, recibieron homenaje y nombramiento. Y todos los asistentes fueron invitados por Constantino Cardo Conde, presidente de la Casa de Castilla y León en Baleares, a mantener la ilusión, el ánimo y el espíritu castellano y leonés para el presente año y que, ávidos de superar la crisis económica que padecemos, seamos capaces y merecedores de celebrar la próxima Semana Cultural en abril de 2013.