La Casa de Castilla y León de Alcobendas realiza una excursión a Zamora y su provincia

Recorrieron los principales municipios y las zonas turísticas de mayor interés

La comitiva de la Casa en Alcobendas posa en el Lago de Sanabria.

La Casa Regional de Castilla y León de Alcobendas realizó una excursión a Zamora y provincia los días 16 y 17 de junio, dentro de las actividades programadas para celebrar la Semana Cultural, dedicada este año a Zamora. La agenda incluyó la visita a Toro, importante localidad al este de Zamora, visitando la Iglesia de Santa María La Mayor, más conocida como La Colegiata para contemplar el famoso cuadro de la ‘Mosca’ entre otras maravillas que contiene dicha construcción. Además de admirar la Torre del Reloj y las preciosas vistas del río Duero a su paso por la localidad. Los socios de la Casa visitaron también la bodega Fariña, una de las principales artífices de la Denominación de Origen (D.O.) Toro. Su director comercial les explicó todo el proceso en torno a la elaboración de sus vinos, les enseñó las instalaciones y degustaron dos de los vinos de Toro: Colegiata blanco joven y Colegiata tinto joven.
Posteriormente se dirigieron a Zamora capital donde les esperaban con una típica comida de la tierra, arroz a la zamorana, acompañado con otros productos de la casa. Visitaron el centro de la ciudad para disfrutar de sus calles, sus plazas Mayor y Viriato, de sus paisajes (bañados por el río Duero), de su Parador de Turismo y de alguna de sus muchas construcciones románicas tales como la Catedral, el Puente de Piedra, el Castillo con su Puerta de la Traición (ahora llamada de la Lealtad) o Iglesias como La Magdalena o San Ildefonso. Zamora es la ciudad del románico por excelencia.
Al día siguiente, la comitiva se dirigió a Puebla de Sanabria, un pueblecito al noroeste de la provincia, bello por sus suelos empedrados, sus calles estrechas, sus balcones de madera decorados con muchas flores, sus tejados de pizarra, lo bien cuidado que está y cómo no, el precioso entorno en el que está situado. También visitaron el Lago de Sanabria, el más grande lago natural de la Península Ibérica cuyo origen es glaciar y su longitud superior a 3 kilómetros, situado en el Parque Natural del Lago de Sanabria. De agua muy fría incluso en verano, pero tan cristalina que es difícil no probarla aunque sólo hasta las rodillas.
De vuelta a Madrid, en Benavente pasearon brevemente por sus céntricas calles para conocer una de sus Iglesias, su Plaza Mayor y Ayuntamiento y llegaron a casa orgullosos de lo que la Comunidad ofrece al visitante: historia, cultura, patrimonio y gastronomía.