José Luis Ramón remarcó la excelencia de los exquisitos manjares bercianos y sus seis consejos reguladores; su emblemático Botillo, presentado en Sevilla, recientemente en New York y en breve en Londres y Río de Janeiro; pimientos y castañas de calidad única y las excelentes calidades de sus vinos tintos, blancos y claretes, “que cuidadosamente ingeridos, son un placer para el olfato y para el paladar y una imprescindible bebida para acompañar, en todo momento, a los variados y exquisitos manjares que ofrecen los 38 municipios que integran la comarca". Asimismo fue portavoz de la riqueza minera, cultural, paisajística, histórica y monumental de la comarca berciana, para finalizar expresando su agradecimiento a todos los castellanos y leoneses afincados en Sevilla "por el amor que demuestran a nuestra tierra”.
A continuación se proyectó un vídeo de promoción turística de El Bierzo y su comarca: pueblos del Valle de Ancares, Las Médulas-Patrimonio de la Humanidad desde 1.997- con sus mantos de castaños y minas de oro; el Valle del Silencio y Ponferrada, capital de El Bierzo, con su magnífico castillo templario, monumentos mozárabes del siglo X y el Camino de Santiago hacia la vecina Galicia, que hicieron las delicias del público asistente, tanto de la tierra como sevillano.
Descubierta una placa con el Escudo de la Comarca de El Bierzo en la fachada de la casa regional, continuó la fiesta del magosto, amenizada por un Trío de Gaitas del Lar Gallego de Sevilla, degustación gastronómica de productos de la tierra para finalizar con unas exquisitas sopas de ajos y repostería leonesa, muy del gusto de todos los invitados.
En declaraciones a Castilla y León Exterior el presidente de la Casa de Castilla y León en Sevilla, José Colinas, aseguró que “estas Jornadas Gastronómicas de El Bierzo que estamos celebrando en nuestra casa de Castilla y León en Sevilla están discurriendo de una forma muy alegre, fraterna y positiva, por la gran afluencia de público congregado y por la gran calidad de todos los actos. Entre ellos, considero muy importante la visita del presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo y su presentación de estas Jornadas Gastronómicas; el Escudo que hemos inaugurado en la sede regional, para que esta Comarca Berciana figure entre nuestras cosas más queridas”, aseguró.
Colinas también destacó el “tradicional magosto y el "tapear" productos y recetas bercianas y degustar la sopa de ajos, magistralmente elaborada por dos cocineros de excepción, José Angel Narros,-notable neurocirujano del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y vicepresidente de la Peña de la Sopa de Ajos de Amigos de Medina del Campo – y por su esposa Rosa María Jiménez, experta fisioterapeuta, señaló.
Por su parte, José Luis Ramón manifestó a Castilla y León Exterior que “a El Bierzo se le ha reconocido júrídicamente su verdad, su existencia, su homogeneidad y su unidad ancestral en la Ley de la Comarca 1991. Hoy goza del único Estatuto de Comarcalización de la Comunidad de Castilla y León. El tesón, la inteligencia y la nobleza de su gente como los hechos históricos nos refieren, desde los escritos de Plinio el Viejo hasta los más recientes estudios arqueológicos, fueron fundamentando esta amplia y diversa comarca. Actualmente El Bierzo, con una estimable renta per cápita, tiene una población de 160.000 habitantes que viven y conviven en una edénica geografía de 3.040 Kms. cuadrados y dan la más calurosa bienvenida a cuantas personas nos visitan o pasan sus vacaciones entre nosotros".
Para José Luis Ramón los actos protagonizados por la Comarca de El Bierzo es muy positiva, nos ha llenado a todos de alegría y orgullo, de optimismo, para seguir trabajando. El Escudo que hoy hemos inaugurado en la Casa regional dará presencia y representatividad a nuestra Comarca leonesa en esta gran ciudad y a través de Castilla y León Exterior quiero dar las gracias a todos los que nos habéis acompañado en este acto,donde se recordará cada día a nuestro Bierzo".
Éxito del Concurso de Pintura
“No puedo pasar por alto el fallo del jurado del Concurso de Pintura convocado por la entidad regional, que tanta repercusión ha tenido y tan numerosos han sido sus participantes, aportando cuadros de gran belleza y calidad pictórica” afirmó Colinas. Dotado con la cantidad de 1000 euros, el jurado, mediante votación secreta, otorgó el primer premio al cuadro titulado ‘Luz de agosto entre Pedraza y Sigüenza’, de Gonzalo Rodríguez Gómez, residente en Bélmez (Córdoba), dejándose constancia de la alta calidad de los trabajos presentados. Menciones especiales al cuadro titulado ‘Abierto al Mediterráneo’, de Carmen Burgos Ferrer, residente en Meliana (Valencia) y al titulado ‘Espacio para la Báscula’, cuyo autor es Antonio Ángel Barahona Rosales, de la localidad de Camas (Sevilla)”.
Finalmente, Colinas quiso felicitar a los ganadores y participantes “y para España Exterior y Castilla y León Exterior nuestras más efusivas gracias, porque siempre estáis junto a nosotros en los acontecimientos más importantes para su puntual información a todos los castellanos y leoneses residentes en el exterior” afirmó.