La Casa de Canarias revive en el Parque del Retiro el ambiente del Madrid de Galdós

En el evento, organizado junto al Ayuntamiento de la capital, participó el Gobierno canario

La escritora Espido Freire, durante su intervención en el acto.

Más de 300 personas, entre autoridades y público, participaron en el acto de homenaje que se rindió al escritor canario, con la representación de la obra ‘Aires de Galdós’, en la que Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, representó al Archipiélago.

La compañía HelenaTurboTeatro fue la encargada de recuperar el mundo galdosiano a través de su obra ‘Aires de Galdós’, en la que aparecen los más célebres personajes del escritor y se recogen retazos de sus obras, haciendo así que el numeroso público asistente pudiera evocar de forma más viva un siglo y una sociedad: la española del siglo XIX.

Personajes como la hermosa Fortunata, la frágil Jacinta, la desgraciada y amorosa Nela, el profesor Manso, la pareja de enamorados de Doña Perfecta y el propio Galdós con su criado Gabriel hicieron un recorrido desde el Espacio Canarias. Creación y Cultura, un punto de encuentro de la cultura canaria en Madrid que el Gobierno de las Islas abrió dentro del Programa Septenio en la calle Alcalá, hasta alcanzar el monumento del Parque del Retiro, donde al finalizar las intervenciones de las autoridades se representó la obra.

El Gobierno de Canarias, a través del Programa Septenio, colaboró en el tributo a Galdós junto a la Casa de Canarias y al Ayuntamiento de Madrid, organizadores del acto.

Autoridades presentes
El viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Alberto Delgado, fue uno de los que intervinieron en el homenaje junto al concejal de Distrito Retiro del Ayuntamiento de Madrid, Luis Asúa; el alcalde de Las Palma de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra; la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero; y la presidenta de la Asociación de Amigos Pérez Galdós, María Ángeles Rodríguez.

El biznieto del escritor, Luis Verde, que fue otro de los asistentes, destacó el tratamiento y la emotividad puestos sobre la obra y figura de Galdós en la representación escénica, que conmovió al público.

Además de los representantes institucionales, también intervino la escritora Espido Freire, invitada por la Casa de Canarias, con unas palabras en memoria del literato. Una ofrenda floral y la actuación del grupo folclórico de la Casa de Canarias completaron la agenda del emotivo acto en la capital.

Homenaje en Gran Canaria
Por otra parte, el Cabildo de Gran Canaria rememoró, el 11 de mayo, con una lectura pública e ininterrumpida de Cádiz, uno de los apartados de los Episodios Nacionales, el 166 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, acto que inauguró el presidente de la corporación, José Miguel Pérez, en la casa natal del escritor, según informó Efe.

En las nuevas instalaciones de este inmueble, convertido en casa-museo, Pérez recordó que el 10 de mayo de 1843 nació Benito Pérez Galdós, “uno de los escritores más insignes y relevantes que ha dado la literatura universal”.

Teatro musical, cine, poesía y una exposición
La Casa de Canarias en Madrid realizó, durante el mes de mayo, numerosas actividades. El día 22, proyectó el largometraje ‘Las trece rosas’, de Emilio Martínez-Lázaro, película que obtuvo cuatro premios Goya en 2008, entre ellos el de José Manuel Cervino al Mejor Actor de Reparto, convirtiéndose así en el único actor canario ganador de un Goya. Al finalizar, el público tuvo la oportunidad de mantener una charla-coloquio con el artista.El día 26, en la penúltima jornada del ciclo de poesía Atlántica Poética, realizaron una lectura Sabas Martín -escritor, periodista y Académico Honorario de la Academia Canaria de la Lengua- y José Ramón Ripoll -escritor, musicólogo y periodista-.

Con motivo de la celebración del Día de Canarias, la Asociación Cultural Moscoytodos presentó el espectáculo teatro musical ‘Notas de un viaje americano’, el día 30, y el espectáculo infantil ‘Vamos a contar mentiras’, al día siguiente. También tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘El espacio consciente’ de Alberto Monzón. El 5 de junio está prevista una cena de gala, en el Hotel Velázquez, en la que se nombrará Ganigo de Honor a Guillermo González y Socio del Año a Julio García-Estrada.