La Casa de Canarias en Madrid rindió ayer homenaje, al político, militar y noble español Leopoldo O’Donnell, que nació en la isla de Tenerife hace ahora doscientos años. Procedente de una familia de militares de origen irlandés al servicio de la monarquía española desde el siglo XVIII, intervino ya en la primera guerra carlista, en 1833, a favor de la causa constitucional.
El acto tuvo lugar ante su mausoleo, en la Iglesia de Santa Bárbara (Madrid) más conocida como Las Salesas. Comenzó con unas palabras de la presidenta de la Casa de Canarias, Aída Luque Hernández, y del actual duque de Tetuán, Hugo O’Donnell, de la Real Academia de la Historia, seguidas de un responso funerario que pronunció el párroco Pablo González.
A continuación se depositó una corona conmemorativa, finalizando con un pequeño concierto del Cuarteto de Cámara Teobaldo Power, que patrocinado por Septenio del Gobierno de Canarias, interpretó La Lágrima, marcha fúnebre compuesta, por Enrique Arbós, para el entierro de O´Donnell y los Cantos Canarios de Teobaldo Power.
Los actos continuarán todos jueves de octubre con un ciclo de conferencias, en la sede de la Casa de Canarias, Calle Jovellanos, 5. Intervendrán Alfonso Soriano Benítez de Lugo, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Hernández Rodríguez, ex presidente de la Casa de Canarias, los investigadores del CSIC, del Instituto de Historia, Cristóbal Robles Muñoz y Leoncio López-Ocón y Hugo O’Donnell.