La Casa de Canarias en Madrid comienza este curso con numerosas actividades culturales

Así, el 22 de septiembre socios y simpatizantes asistieron a la proyección de la película ‘La Caja’, de Juan Carlos Falcón, basada en el libro ‘Nos dejaron al muerto’ de Víctor Ramírez, actividad que finalizó con un animado debate sobre el tema.

El 24 de septiembre, el ingeniero, profesor de la Universidad Complutense, divulgador científico y autor del libro ‘El alma de los árboles’, Miguel Herrero Uceda, impartió la conferencia ‘Historias y leyendas de los árboles de Canarias’. Al finalizar, la doctora en Biología, Elisa Herrero Uceda, recitó varios poemas y antiguas crónicas de viajeros.

Tertulias sobre libros
Esta última actividad se incluye en el Club de Lectura, una tertulia mensual sobre un libro elegido en la sesión anterior, generalmente sobre literatura canaria, que tendrá su continuación el 20 de octubre, a las 20.00 horas, con la lectura de ‘Las espiritistas de Telde’, del escritor Luis León Barreto.

A partir del 21 de octubre, y por un periodo de seis semanas, tendrá lugar un taller de risoterapia, de 20,00 a 21,30 horas, dirigido por la risoterapeuta y actriz Francesca Strauss. El grupo no superará las 15 personas y la fecha de inscripción finaliza el 16 de octubre, con un precio mensual de 35 euros para socios y 40 para quienes no lo son.

Por otra parte, la Casa de Canarias va a formar un equipo de fútbol de adultos para competir en la categoría de amateur.

Por último, la entidad se acerca a las nuevas tecnologías, esta vez creando un grupo de noticias en la red social Facebook. Pueden unirse al grupo de noticias ‘Casa de Canarias en Madrid’ todos aquellos que quieran recibir comunicación de los actos, ver las fotografías y videos de las actividades y ponerse en contacto con otros socios y asiduos al Centro.

Actos en octubre
Por otra parte, la Casa rinde homenaje este mes de octubre al político, militar y noble español Leopoldo O’Donnell, que nació en la isla de Tenerife hace ahora doscientos años. Procedente de una familia de militares de origen irlandés al servicio de la monarquía española desde el siglo XVIII, intervino ya en la primera guerra carlista, en 1833, a favor de la causa constitucional.

En colaboración con el Septenio del Gobierno de Canarias, el homenaje comenzará el día 8 en la Iglesia de Santa Bárbara, en Madrid, y seguirá los restantes jueves de octubre con un ciclo de conferencias, en la sede de la Casa, en la calle Jovellanos, sobre la figura del militar que fundó el partido La Unión Liberal y que presidió el Gobierno en tres ocasiones a mediados del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II. O’Donnell murió en Biarritz, en Francia, en 1867.