La Casa de Asturias de Matanzas conmemora el 74 aniversario de su fundación en 1937

Con una Tarde Asturiana en la que se rindió tributo al himno del Principado

Presidenta y vicepresidente de la entidad.

El pasado domingo 20 de marzo se celebró la festividad de la Casa Asturiana de Matanzas, en Cuba, festejando el 74 Aniversario de la fundación de la institución, que tuvo lugar en marzo de 1937. En esta “Tarde Asturiana” hubo diversas actuaciones, entre ellas la del grupo de bailes “Aires de España”, “cuya génesis es de nuestra Casa e interpreta bailes y danzas de toda España”, según manifiestan Perla C. Díaz Durán, presidenta de la Casa, y José L. Vigil Polanco, vicepresidente.

El acto se realizó en el Museo Palacio de Junco, “lugar donde se nos facilitan espacios y medios para realizar nuestros encuentros”, manifiestan.

Añaden que “nuestra Casa se centrará este año en la divulgación de las raíces asturianas de nuestra cultura. En toda Cuba los inmigrantes asturianos dejaron su profunda huella desde el siglo XIX, en Matanzas en particular, además de todo lo que se le debe en función de la organización económica y social de nuestra ciudad y provincia, llamada desde mediados del XIX “La Atenas de Cuba”, tuvimos la suerte de contar con un arquitecto para la ciudad, el asturiano Celestino del Pandal, nacido en Porrúa en 1838 y arquitecto municipal de Matanzas de 1867 a 1898 año de su fallecimiento”.

Agregan que “el evento del 20 de Marzo estuvo centrado en particular al Himno del Principado “Asturias, patria querida”, símbolo de la influencia asturiana en la cultura cubana y entendemos que hermosa retribución de nuestros descendientes de emigrados a sus padres”.