La Casa de Andalucía en Zaragoza viajó a Cádiz

Visitaron dos ganaderías de reses bravas y homenajearon al torero 'Limeño'

F. Garcia, J. Gimeno, “Limeño” y Jose Mª Arilla.

El 3 de diciembre, a las 23 horas, desde la Avenida de Pablo Picasso salía un repleto autobús hacia la ciudad de Cádiz. Poco antes del mediodía del sábado 4 llegaron los viajeros al hotel y por la tarde paseo por el casco antiguo y visita  a la carnavalesca peña de “Los Juan Cojones”.

La mañana del domingo 5 se produjo el desplazamiento a Sanlúcar de Barrameda siendo bien recibidos en las carismáticas Bodegas Barbadillo, visitándolas, al igual que su Museo de la Manzanilla. Al finalizar el recorrido por las mismas, en un precioso salón preparado al efecto, se celebró el acto homenaje al matador toros  de la localidad José Martínez “Limeño”. El director del “Mentidero”, Fernando García Terrel, pronunció unas palabras emotivas, recordando la ejecutoria de esa persona tan querida tanto en su vida taurina como familiar, rememorando que ha sido el matador que mas tardes ha salido por la Puerta del Príncipe de la Maestranza sevillana, estoqueando nada menos que las corridas de los legendarios miuras.

Acto seguido, se le hizo entrega de una placa conmemorativa del acto, a continuación y en presencia de todos, de sus familiares, de las peñas taurinas de la localidad y de matadores y subalternos que le acompañaron, contestó a dichas palabras con un gran sentimiento y el responsable de Cultura y Comunicación de la Casa de Andalucia Jose Maria Arilla dio la enhorabuena a “Limeño y agradeció a Bodegas barbadillo su disponibilidad para realizar en ellas este acto. 

Por la tarde después de una apetitosa comida a la que asistió el exmatador de toros y apoderado Diego Robles, de vuelta a Cádiz parada en Jerez de la Frontera para presenciar una de sus clásicas “zambombas” navideñas que estaba muy concurrida e incluso tuvimos tiempo de visitar la ermita de San Telmo sede de la Hermandad y Cofradía del Cristo de la Expiración, acompañados por su hermano Mayor.

El lunes 6, por la mañana, visita guiada a la Ruta de los Castillos y Baluartes que desde la Plaza España con exhaustiva explicación de todo lo concerniente al Monumento a las Cortes de Cádiz, continuamos con parques como el Genovés, preciosas casas de arquitectura colonial, Gran Teatro Falla, hasta llegar a La Caleta, con sus castillos de San Sebastián y Santa Catalina.

Por la tarde tras comer en un restaurante  de San José del Valle, acompañados del mayoral de la ganadería de “Fuenteymbro”, Alfonso Vázquez y su familia, los viajeros se dirigieron  a la finca de “Los Romerales” donde fueron recibidos por el propio ganadero Ricardo Gallardo, que montado en su caballo mostró a los visitantes, que previamente había instalado en sendos remolques, las corridas de toros que ya tiene apartadas para las primeras plazas de España.

Seguidamente, y en su coqueta plaza de tientas, ofreció un tentadero de tres becerras que fueron toreadas y bien aprovechadas por el matador de toros zaragozano “Paulita”, residente ahora en Sanlúcar donde está preparándose intensamente ante la nueva temporada.

La generosidad de la casa no quedo en eso pues la simpática chiclanera, la ganadera  Mari Paz, había preparado en la preciosa mansión un autentico ágape. El director del “Mentidero” dio las gracias por tanta generosidad e hizo entrega, como es costumbre, de una placa recordatorio de nuestra visita. Cerró el acto el vocal de Cultura de la Casa reivindicando el compromiso que la Casa tiene para con la Fiesta de los Toros, siguiendo la pauta marcada por la propia Junta de Andalucía.

Llegada la mañana del día 7, se tomó la Ruta del Toro para llegar a la ganadería de “Ana Romero” junto a la localidad de Alcalá de los Gazules. Debido al mal estado del camino a la ganadería por las torrenciales lluvias caídas en ese término y una vez comprobado por el ganadero y conductores del autobús, la imposibilidad de ver los toros se opto por visitar el Santuario de Nuestra Señora de las Cruces, de tanta tradición local. Posteriormente, la comitiva se desplazó a Alcalá para pasear por las empinadas calles del bonito pueblo blanco. Como es costumbre, se entrego al ganadero la correspondiente placa como recuerdo de la visita y tras la comida en la que estuvo invitado el mayoral de la ganadería Paco Gómez se regresó a Cádiz para tratar de visitar aquello que todavía quedaba por ver.

El miércoles 8, a las 8 horas, salida hacia Zaragoza, con la satisfacción y el convencimiento de que pese a la lluvia y a un virus o intoxicación que tuvo mermados el último día a casi la mitad de los componentes de la expedición el viaje mereció la pena.