La Casa de Andalucía en Zaragoza se volcó en el ‘Pilar 2011’

Los andaluces en las Fiestas del Pilar.

La Casa de Andalucía en Zaragoza entre sus actividades mas emblemáticas cuenta con las derivadas de la participación cada año en las ‘Fiestas del Pilar’ dedicadas a la Patrona de Aragón y la Hispanidad, participación que como ya es costumbre consistió en la presencia en la Feria de la Gastronomía y Folklore, organizada por la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón, la entrega del Trofeo a la Mejor Faena de la Feria Taurina del Pilar, y la presencia en las ofrendas de flores y frutos.

El viernes día 7 de cctubre, a las 19 horas se inauguró la Feria de  Gastronomía y Folklore donde todas las Casas Regionales ubicadas en la ciudad montaron una caseta para su promoción y disfrute por parte de sus asociados, simpatizantes y píblico en general, tanto los zaragozanos como los que visitan la ciudad con motivo de las fiestas.

La inauguración de las casetas, este año instaladas en el Recinto Ferial de Valdespartera corrió a cargo del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, al que acompañaban diversos concejales. Hicieron un recorrido por las diferentes casetas con parada especial en la de la Casa de Andalucía, donde esperaban todos los directivos encabezados por el presidente, Juan García, y también el grupo ‘Nostalgia Andaluza’, que interpretó varias sevillanas mientras autoridades e invitados degustaban tapas y vino andaluz.

La visita a las casetas y mas concretamente la de la Casa de Andalucía se repitió el día 14 viernes en esta ocasión el alcalde fue acompañado por su distinguida esposa, Maricruz Soriano, además de el vicealcalde, Fernando Gimeno, y los asesores de alcaldía, Joaquín Estarelles, Luis Alberto Lagunas.

El día 11 se celebró en el Hotel Palafox, la  Gala de entrega de trofeos de la pasada Feria Taurina del Pilar 2010 que organiza cada año, la Peña Taurina Femenina ‘La Madroñera’ y en la que además de los trofeos entregados por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la Ciudad y diversas peñas taurinas, la Casa de Andalucía por medio de su Rincón Taurino ‘El Mentidero’ entregó su IV Trofeo a la Mejor Faena.

A las 21.30 comenzó el cóctel y la cena. En la presidencia, anfitriones y premiados compartieron mesa. Fue precisamente el Trofeo a la Mejor Faena el primero en entregar, Fernando Garcia Terrel lo hizo como director del Rincón Taurino ‘El Mentidero’, faltó El Juli, representado por su padre, para recibir el premio a la mejor faena por poderes. El matador causó baja pero tenía excusa, con eso de que acaba de ser padre y de gemelos. El triunfador de la feria fue Manuel Jesus ‘El Cid’ cuyo trofeo del Ayuntamiento de la ciudad lo recibió de manos de la directora general de Cultura de dicha institución, el Trofeo a la Mejor Estocada fue de la Diputación Provincial de Zaragoza, correspondió a Daniel Luque y lo recibió de manos de su vicepresidente y diputado delegado de la Plaza de Toros de La Misericordia. Asistieron  a la Gala socios de la Casa de Andalucia a la que represento su Vocal Delegado de Cultura y Comunicación José Maria Arilla.

Ya se conoce el ganador del Trofeo a la Mejor Faena del Rincón Taurino ‘El Mentidero’ de  de la Casa de Andalucía en la feria 2011, que será entregado en la Gala del próximo año, se trata de Alejandro Talavante por la excepcional faena realizada la tarde del día 9, al toro ‘Esparraguero’, de capa jabonero claro, marcado con el nº: 64, lidiado en tercer lugar, nacido en enero de 2007 y que pesó 565 Kgr. de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo.

El miércoles  día 12, día del Pilar a las 9 horas y 50 minutos comenzó el recorrido de los representantes de la Casa de Andalucía en la Ofenda de Flores a la Virgen, los socios, socias y simpatizantes fueron portadores de varias cestas adornadas con cintas con los colores de la bandera andaluza.

 Con sus cantes y bailes fueron muy aplaudidos durante todo el recorrido, (este año fue corto al tener que salir desde el Paseo Echegaray y Caballero esquina con Calle D. Jaime I) hasta hacer la ofrenda floral ante la imagen de la Virgen del Pilar que se coloco en la plaza para bordarle un inmenso manto con millones de flores de todas las especies y colores. El grupo ‘Nostalgia Andaluza’ cantó y bailó en el escenario instalado junto a la imagen con una Plaza del Pilar ya repleta de público.  

El día 13 a las 11.30 horas, desde la Plaza de Santa Engracia partía la comitiva para la Ofrenda de Frutos. Esta ofrenda es organizada por la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón. La Casa de Andalucía, llevó varios cestos de frutas originarias de esa comunidad que fueron portadas por las parejas que mejor lucían el traje andaluz, además de una peana también repleta de frutas portada por cuatro hombres con traje corto y cada oferente portaba sus frutos de manera particular.

En esta ofrenda se entregan los frutos en el interior de la Basílica con la presencia del arzobispo de Zaragoza, el alcalde y toda la corporación municipal. Una vez concluida, los directivos y grupos folklóricos de las diferentes casas asistieron a una recepción ofrecida por el alcalde Belloch en el ayuntamiento. Tras las palabras del presiente de la Federación, Jaime Feijoo, y el alcalde, actuaron tres grupos folclóricos entre ellos el de la Casa de Andalucía.

Es digno de reseñar la gran cantidad de participantes de este Centro Regional en la ofrenda en número aproximado a las cuatrocientas personas, siendo el grupo mas numeroso, desde luego que se notó la buena climatología, todo lo contrario del año anterior.

En el restaurante de la Casa se sirvió una comida de hermandad donde reino un gran ambiente y se bailó por sevillanas.