La Casa de Andalucía en Zaragoza recibió el Premio Comunidades el Día de Andalucía

La directora general Rosario Ayala hizo entrega del galardón

García recibe el premio de manos de Rosario Ayala.

Eran las nueve de la mañana cuando Aragón Televisión ya en su programa ‘Buenos días Aragón’ entrevistaba a miembros de la Junta Directiva de la Casa de Andalucía en Zaragoza dando a conocer en esta Comunidad Autónoma, la celebración de este día tan importante para Andalucía y también para los andaluces residentes en Aragón como es el Día de Andalucía, 28 de febrero.

Luego siguieron otros programas como ‘Sin ir mas lejos’ y ‘Aragón en abierto’, varias TV locales, emisoras de radio y prensa escrita. Pero no óÓlo se hablaba del Día de Andalucía, porque este año era espacial para esta Casa, la de Zaragoza, la que difundía gozosa y con orgullo que la directora general de Voluntariado y Participación de la Junta de Andalucía, Rosario Ayala, se había desplazado hasta Zaragoza para hacer entrega a la Casa de Andalucía de esta ciudad del premio ‘Comunidad Andaluza en el Mundo’. 

Los actos de celebración comenzaron a las 19 horas en la Rotonda de Blas Infante, con una ofrenda floral ante el busto del llamado Padre de la Patria Andaluza. Dirigió la palabra a los allí congregados el presidente de la Casa de Andalucía, Juan García, quien dio a conocer aspectos de la vida del homenajeado, malagueño de Casares, notario, escritor, periodista y político, autor de la letra de la letra del Himno de Andalucía y de su bandera y que murió fusilado en Sevilla el 11 de agosto de 1936.

Rosario Ayala dijo sentirse muy a gusto ante el monumento en cuya inauguración en septiembre de 2010, ella estuvo presente. Señaló la especial emoción que le proporcionaban este tipo de actos con los andaluces en la diáspora y deseó un feliz Día de Andalucía a los andaluces de Zaragoza. Seguidamente, Ayala y García depositaron a los pies del monumento una composición floral con los colores de la bandera andaluza, luego cada uno de los presentes ofreció un clavel blanco y el grupo de la Casa ‘Nostalgia Andaluza’, entonó el Himno de Andalucía, siendo acompañado en el canto por todos los presentes.

Sin un momento de tregua, a las 20 horas, en la cercana sede social de la Casa, hubo una recepción de autoridades e invitados a la que asistieron, ademas de Rosario Ayala, el alcalde de Zaragoza. Juan Alberto Belloch, acompañado de su esposa, Mari Cruz Soriano, el vicealcalde, Fernando Gimeno ,concejales y diputados de varios grupos políticos, el jefe Superior de Policía, el presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón, presidentes de las casas regionales ubicadas en Zaragoza y gran cantidad de socios y socias que lucían orgullosas sus coloridos trajes de flamenca.

De nuevo turno de intervenciones, el presidente de la Casa, Juan García, destacó que cada 28 de febrero los andaluces sienten el deseo de extender su mensaje, su sentimiento de ser andaluz. «El ser andaluz, es ante todo un canto a la diversidad, una apuesta por lo integrador, una forma de sentir el ser una nacionalidad histórica, con señas de identidad propias», indicó. Añadió: «Somos andaluces, aragoneses, españoles. Hoy es día de fiesta que se celebra en toda Andalucía y que nosotros nos sumamos  a ella, como andaluces que somos. Pero también hoy es un día que  ha de servir para reafirmar nuestra identidad, para realzar los valores que dieron sentido a aquella fecha, 28 de febrero de 1980, que está marcada en la Historia de nuestra tierra, en la que los andaluces hicimos de la igualdad nuestra seña de autonomía. Quisimos esa Andalucía por si, para España y la Humanidad que imaginó Blas Infante. En este año, también debemos de felicitarnos, ya que conmemoramos el bicentenario de la Constitución del 1812, la Constitución de Cádiz, la ‘Pepa’. En ella, la ‘Pepa’, se estableció por primera vez la soberanía popular y la división de poderes, legislativo y judicial, además de la libertad de expresión y de imprenta. Se promulgó en Cádiz, y por supuesto, la Casa de Andalucía en Zaragoza se sumará a esta conmemoración».

Por su parte, Rosario Ayala entrego el premio ‘Comunidad Andaluza en el Mundo’ a García ante una expectante y emocionada concurrencia que estalló en un fervoroso y unánime aplauso. Ayala dijo que le constaba la buena relación existente entre la Casa de Andalucía en Zaragoza y las instituciones públicas, sobre todo con el Ayuntamiento, lo que es estrictamente necesario para alcanzar esa popularidad y ese aprecio con el que esta Casa cuenta. Hizo alusión al trabajo que esta Casa realiza, a la excelente presentación de las memorias de actividades, al saber presentar toda la documentación necesaria en tiempo y forma, y al saber dirigir las actividades a la mujer, a la juventud, y los mayores. Terminó su intervención felicitando a todos por el premio y animó a continuar por esta linea marcada.

El alcalde Belloch que cerro el turno de intervenciones y dijo que llevaba muchos años acudiendo a la Casa de Andalucía en la celebración de este día, y venía siempre porque la Casa de Andalucía es una entidad a la que aprecia por su dinamismo, con actividades que van mas allá de sus propios socios porque participan todos los ciudadanos y de manera distendida manifestó que sobre todo la que es fiel seguidora de esta Casa es su esposa. También tuvo palabras para Andalucía, Blas Infante y la ‘Pepa’ y, por supuesto, también felicitó a la Casa de Andalucía por el premio.

Con todos, sobre el tablao, autoridades, directivos y el grupo ‘Nostalgia Andaluza’, se cantó el Himno de Andalucía, luego fotografiás de rigor y, seguidamente, Rosario Ayala firmó en el Libro de Honor de la Casa, donde plasmo una emotiva dedicatoria.

Y llegó la hora de servir el vino andaluz, donde se disfrutó de gran variadas de tapas y productos propios de la gastronomía andaluza. ‘Nostalgia Andaluza’ se arrancó por sevillanas y se continuó disfrutando del ambiente festivo andaluz hasta bien entrada la noche.