La Casa de Andalucía en Zaragoza participó en la fiesta de los ‘50 Caballeros de Uncastillo’

También en la celebración de la Patrona de la Casa de Huesca

Interpretación de la obra teatral ante las autoridades.
El presidente de la Casa de Andalucía en Zaragoza toma la palabra.

Se trata de rendir homenaje a los 50 Caballeros llevados por Almanzor en el año 994 a Córdoba como rehenes para evitar las incursiones de los navarros en Al-Ándalus y decapitados tres años después tras el ataque de los estos a Calatayud.

La localidad de Uncastillo entonces enclave fronterizo entre Navarra y Al-Ándalus, es hoy una de las villas que dan nombre a la comarca zaragozana de “Cinco Villas”, y este hecho entonces luctuoso da origen a un acto de hermandad, solidaridad y convivencia entre las comunidades de Navarra, Aragón y Andalucia, así lo definieron las autoridades que en representación de las instituciones de dichas comunidades asistieron al acto en sus respectivos discursos.

A las 12,30 horas fue la recepción de autoridades en el ayuntamiento, a continuación actores interpretando pasacalles y estampas medievales desfilaron hasta la Plaza del Mercado, seguidos de autoridades e invitados, cerrando la comitiva la Banda Municipal de Uncastillo. Una vez en la plaza la Compañía Siglo XIII Teatro interpreto en versión reducida la obra que representa aquel hecho histórico y seguidamente en la cercana plaza de Los 50 Caballeros se hizo una ofrenda floral, se leyó el romance de Los 50 Caballeros y tras las palabras del Alcalde de Uncastillo D. José Luis Abenia que califico la fiesta como ya consolidada por ser ya su decimocuarta edición, hicieron uso de la misma todos los representantes institucionales. D. Antonio Navas Presidente de la Casa de Andalucia en Zaragoza y en representación de la Comunidad Andaluza destaco que la Casa de Andalucia ha colaborado con el Ayuntamiento de Uncastillo no solo en este acto tan importante sino en otras oportunidades, dando a conocer la noticia de que se esta preparando desde el Área de Cultura de la entidad que preside un concierto que tendrá lugar en la sala Mozart del Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza el día 13 de Febrero de 2011, con la participación en el mismo del grupo propio de la Casa “Nostalgia Andaluza” y la Coral y Banda de Música municipales de Uncastillo, termino el acto sirviéndose un popular vino de honor y con una comida para autoridades entre las que se encontraban junto a la representación andaluza las de la Comarca de Cinco Villas, Gobierno de Navarra y Gobierno de Aragón y  de diversas asociaciones como Charata, El Cuco, La Lonjeta, La Aurela y la Casa de Aragón en Navarra.

Un amplio programa completo la fiesta, pasacalles, representaciones teatrales dirigidas a los niños,  exposiciones y conciertos fueron entre otras las actividades de las que se pudo disfrutar.

El domingo día 18 la Casa de Andalucia en Zaragoza colaboro con la de Huesca  por medio de su grupo “Nostalgia Andaluza” , que interpreto una misa rociera para celebrar el día de la patrona de esta entidad hermana, Ntra. Sra. del Carmen. Se desplazo junto con el grupo casi toda la totalidad de la Junta Directiva, siendo un día de confraternidad entre las dos entidades culturales andaluzas, como quedo patente en el buen ambiente reinante durante la comida ofrecida por los andaluces oscenses a sus invitados de Zaragoza y en las palabras pronunciadas a los postres por ambos presidentes.