La Casa de Andalucía en Zaragoza participa en el Xacobeo

Visitó Santiago en un viaje organizado por la Federaciión de Casas Regionales de Aragón

Ante la Catedral de Santiago.
Con la popular esucltura de 'Las dos en punto', en la Alameda de Santiago.

Dos autobuses con cien peregrinos partían a las 7.30 horas de Zaragoza para visitar Santiago y varios de los más emblemáticos lugares del Camino. Así, durante el viaje de ida los días 14 y 15 se hicieron paradas en Olite, Pamplona, Burgos, Santuario de la Virgen del Camino (León), Astorga, Villafranca del Bierzo y O Cebreiro.

Una vez en Santiago, el día 16 se realizó una excursión a las Rías Baixas y el 17 fue el día grande del viaje. A a las 9.30 horas fueron recibidos los peregrinos que componían la expedición en la Catedral de Santiago y a las 10 se celebró la eucaristía para peregrinos con especial dedicatoria a los de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón. El secretario de dicha entidad, Pedro Eugenio del Campo, pronunció unas palabras para ofrecer al Santo dos bandejas con las típicas frutas de Aragón portadas por cuatro mujeres del grupo. Desde Zaragoz, la ciudad de la Pilarica –dijo–, llegaban, con gran devoción y la emoción que supone estar ante el Apóstol, peregrinos de Andalucia, de las dos Castillas, Navarra, Murcia, Valencia, Cataluña, Extremadura, Asturias, Cantabria… Contestó el oficiante destacando, como no puede ser de otra manera, los elementos comunes que existen entre Zaragoza y Santiago, refiriéndose a la Basílica del Pilar y la Catedral de Santiago, a la Virgen del Pilar y al Apóstol, que la salió a esperar a orillas del Ebro. El símbolo más popular de la Catedral de Santiago, el ‘Botafumeiro’, que se exhibe en la Misa de Peregrinos de los domingos y grandes celebraciones, esparció el incienso en su pendular vuelo este martes en honor de los peregrinos zaragozanos de adopción.

Ya de vuelta, los días 18 y 19, se visitaron lugares como Lugo, León, Carrión de los Condes, Castrojeriz y Olmillos de Sesamon. A destacar que en Carrión los viajeros fueron recibidos en el Ayuntamiento por su alcalde, Francisco Javier Villafruela, así como en Castrojeriz por su alcaldesa, Beatriz Francés. Ambos ediles pronunciaron palabras de ponderación hacia la ciudad de Zaragoza, lugar elegido por los allí presentes como su lugar de residencia y trabajo.

La Casa de Andalucía en Zaragoza estuvo representada por nutrido grupo de socios, encabezados por sus directivos José Maria Arilla y Ángel Lozano.