La Casa de Andalucía en Zaragoza organizó el concierto ‘Sonidos de Semana Santa’

Homenaje a quienes cumplen 25 años de asociados a la entidad

Se entregaron los trofeos de los campeonatos de la entidad.

La Casa de Andalucía en Zaragoza ofreció el sábado día 17 de marzo a las  20 horas un  concierto con el titulo de ‘Sonidos de Semana Santa’. Fue en la Iglesia del Real Seminario de San Carlos con la participación de la Banda de Música de Ejea de los Caballeros, la Banda de Cornetas y Tambores ‘San Pablo’ de Zaragoza y la cantaora de Linares Ines Lorente, que cantó dos saetas.

Previo al concierto hubo un pasacalles donde la Banda de Ejea interpretó la marcha procesional ‘Semana Santa en Zaragoza’, del compositor onubense Abel Moreno.

Se contó con la presencia entre el publico de autoridades, hermanos mayores, cofrades y socios de la Casa de Andalucía, que abarrotaron la amplia Iglesia de San Carlos.

Hizo una generalizada presentación el vocal de Relaciones Institucionales de la Casa de Andalucía y capataz de costaleros del paso de Jesús  de la Humildad, Antonio Navas, quien destacó que por sexto año consecutivo la Casa de Andalucía, enmarcado dentro de la programación conmemorativa del Día de la Comunidad, coincidiendo con el tiempo de cuaresma, no  sin  dificultad, sino con mucho esfuerzo, organiza este concierto denominado ‘Sonidos de Semana Santa’. Dijo que los andaluces esta noche y en este marco incomparable «vamos a abrir nuestros sentidos, vivencias, recuerdos e imaginación y estoy seguro que cada uno de nosotros veremos a nuestro Cristo, a nuestra Virgen, saliendo o entrando en su templo».

Dio comienzo el concierto con la Joven banda de Cornetas y Tambores San Pablo de Zaragoza, que fue fundada en septiembre de 2010, por aficionados a la corneta y al tambor que se reunían para tocar  a la imagen de la Cofradía de San Roque en la Iglesia de San Pablo. Interpretaron marchas muy conocidas de las que llevan en el repertorio las mejores bandas de cornetas y tambores de España, desde ‘Cristo del Amor’ hasta ‘Silencio Blanco’, al frente su joven director Daniel García.

La Banda de Música de Ejea de los Caballeros deleitó con  marchas, conocidas y  excelentemente interpretadas, como ‘Triana de Esperanza’ o ‘Pasan los Campanilleros’. Esta Banda es el  cuarto año que participa en este concierto y cada año se va superando. Fue fundada en 1913,  el año que viene cumplirá cien años. Su director es Javier Comenje.

Junto a estas dos manifestaciones musicales, no podía faltar en este concierto la Saeta, ese rezo o plegaria que va directamente hacia Dios o hacia la virgen. Escucharon dos saetas, una por tonás y otra por seguiriyas que hicieron vibrar de emoción, para ello se contó una vez más, con el saber el arte y el sentimiento de Inés Lorente gran cantaora y mejor aficionada. Inés ha participado  en distintos festivales y ha compartido escenario con algunos de los más grandes del flamenco. En la saeta por seguiriyas  fue acompañada a la guitarra por Felipe Cruz.

El domingo a las 12 horas esta Casa de Andalucia, en su sede, celebró el día de su patrón San José, con una Misa en recuerdo de los socios y familiares fallecidos que fue cantada por su grupo ‘Nostalgia Andaluza’ con la brillantez que le caracteriza. Una vez finalizada se procedió a la imposición de insignias de plata a los socios que este año 2012 cumplen los 25 años como tales.

Pronunció unas breves palabras del presidente, Juan García, e impuso insignias a Juan Mohedano, Mercedes Castillejo y Manuel del Río. A renglón seguido, se pasó a la entrega de trofeos de los concursos sociales de juegos de cartas y sevillanas, siendo los primeros premios para Antonio Gónzalez y Antonio Rodriguez en guiñote, Iluminada Muñoz en rabino, Pili López y Pili Sanchez, en sevillanas mayores y en sevillanas infantiles todas las parejas participantes obtuvieron un libro como regalo. Terminó la jornada con una comida de hermandad.